ENRIKE CAVITE, CRIADOR NACIONAL DE CANARIOS

Lleva 31 años dedicado a la cría de canarios y es uno de los pocos expertos en Bizkaia. Criador IH 009, es su número oficial, y ahora mismo tiene unos 100 ejemplares. Un balcón del barrio de Bideaur es su lugar de cría, actividad a la que dedica todos los días de la semana. Enrike nos ha enseñado su amplia familia.
Tiene una faena diaria muy activa desde las 8 de la mañana. “Normalmente comienzo la jornada temprano, primero miro si ha nacido alguno, luego hay que revisar todas las jaulas, comida, agua, limpieza, medicamentos, registro en los libros…Y a la tarde me dedico más a las consultas que recibo a través de whatsapp. Tenemos un grupo de criadores y aficionados y hay días con más de 1.000 whatsapp”.

La actividad en el criadero es ahora mismo muy intensa, ya que la puesta de huevos en primavera comienza desde marzo. “Es una época muy activa. Nacen a los 13 días de poner el último huevo. A los 6 días se les coloca una anilla numerada con la etiqueta del criador IH 009. Después de criar muda toda la pluma y cuando pasa el verano se puede empezar a vender a partir de septiembre”.
Entre las variedades que cría Enrike destacan éstas: Timbrado, Blanco recesivo (solo blanco), Rojo mosaico, Rojo ala blanca, Agata rojo mosaico, Arlequín portugués. Los pájaros de concurso tienen que tener un año y pueden vivir 12 años. Enrike ha ganado varios premios en concurso de pájaros de postura, en cambio ha acudido a pocos concursos de canto.
“La fase quizá más delicada es el periodo de muda, durante el cual es conveniente una alimentación rica en aminoácidos, sales minerales y calcio, mucha higiene y amplias voladeras (o en su defecto jaulones de vuelo), donde puedan hacer ejercicio y fortalecer su musculatura, así como evitar en lo posible el hacinamiento y el exceso de luz, de esta manera evitaremos en gran medida el picaje, que puede dar lugar a quistes y plumas con un desarrollo inadecuado”.


Cada criador tiene que llevar un libro, a modo de estadillo, donde apunta todo lo relativo con cada pájaro criado, desde la fecha de nacimiento, anillado, medicamentos, mudas, etc. “Tenemos que tener todo apuntado, listo para cualquier inspección. Es una medida buena porque se evita el intrusismo”. También una APP en su móvil le ayuda a organizar su criadero. “Es una herramienta muy buena, con alarmas y avisos. Nos permite tener registrados a todos los ejemplares, con todos los datos”.
Enrike tiene la ayuda inestimable de su hija Andrea, de 20 años. “Me ayuda mucho. Yo tuve un accidente grave en la fábrica y perdí una mano. Consiguieron trasplantarme unos dedos del pie a la mano y durante esa época tan dura ella me ayudó. Actualmente también sigue a mi lado y ya ha adquirido muchos conocimientos. Estoy muy orgulloso de ella”.
Los pájaros son animales de compañía que aportan alegría y colorido al hogar. Enrike puede proporcionar ejemplares sanos y vistosos. Atiende en el teléfono 607 150 472

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.