Eneko Atxa y Jiro Ono, protagonistas del documental Soul que se estrena esta tarde en la Berlinale

Berlinale es uno de los festivales de cine internacional más prestigiosos. En él inaugurará la sección Culinary Cinema el documental Soul, un recorrido por el complejo universo de la alta cocina desde la perspectiva de dos grandes cocineros: Eneko Atxa y Jiro Ono.

Mañana a las 19:30, el documental Soul verá la luz tras los dos años y medio de trabajo de sus autores, José Antonio Blanco y Ángel Parra. En el estreno estará presente el chef Eneko Atxa quien preparará una cena -vegetariana, tal y como dictan las normas del festival- para 250 personas inspirada en el documental.

El documental trata el tema de la alta cocina desde la perspectiva de dos chefs, Eneko Atxa y Jiro Ono, representante uno de la vanguardia gastronómica y otro de la tradición, cada uno en su país. “Es un viaje culinario que traslada al espectador desde el País Vasco a París y Japón para conocer a las figuras más relevantes de la cocina internacional: Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Jöel Robuchon, Seiji Yamamoto o el matrimonio Ishida, propietarios del restaurante favorito de Ferran Adrià y el más exclusivo del mundo, con capacidad únicamente para ocho comensales”, cuentan desde la organización. A la largo de la película podremos escuchar también el testimonio de Michael Ellis, director internacional de la Guía Michelin, del que nos avanzan que desvelará “alguno de los secretos mejor guardados de esta guía”.

Eneko Atxa regenta el restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelin, ubicado en Larrabetzu. Steve Plotnicki, creador de la reconocida guía OAD (Opinionated About Dinning), afirmó que era el mejor restaurante de Europa del año 2015. Azurmendi es el primer restaurante sostenible de la Península Ibérica y se le ha reconocido como el Restaurante Más Sostenible del Mundo por el World’s 50 Best restaurant. Por su lado, Jiro Ono es un sushiman que tras una larga trayectoria -tiene noventa años- se ha convertido en toda una leyenda en su país, Japón. Dos cocinas aparentemente opuestas con un nexo común: las tres estrellas Michelin.

En cuanto a las características técnicas del documental, señalan que “ha sido rodado en 6k, la tecnología más avanzada que existe en cuanto a calidad de imagen”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.