Eneko Atxa, un pregonero de tres estrellas

Bájate el programa de fiestas desde este enlace y llévalo en el móvil.
HileroZornotzanJulioJaiak2017
IMG_6503
Todos los pregoneros de Fiestas de Amorebieta han sido merecedores del honor que les ha encomendado la Comisión de Fiestas año tras año, pero si alguien ha hecho méritos sobrados es nuestro vecino Eneko Atxa. Es el chef más laureado de los últimos años; puesto 16 en la lista 50 Best, tres estrellas Michelin en sólo cinco años, Premio Nacional de Gastronomía 2016… Es el único cocinero de Bizkaia con tres estrellas Michelín, embajador de Bizkaia y sobre todo, un tipo cercano, humilde y cariñoso con todos. Hoy en día, sin duda, el personaje de Bizkaia con mayor proyección internacional.
Eneko ha disfrutado de nuestras fiestas como todos los jóvenes, cuando sus obligaciones se lo permitían, pero casi siempre le hemos visto con su cuadrilla y su familia participando en el evento más multitudinario y participativo de nuestras fiestas, precisamente un concurso gastronómico, en el concurso de marmitako. Pero en esas ocasiones él no suele cocinar, delega en sus amigos, les da algún consejo y disfruta con el ambiente.
La visita a las barracas con sus hijas es otra obligación festiva y si puede también sale alguna noche a dar una vuelta y tomar un par de tragos. Porque en fiestas se trata de eso mismo, de compartir, de celebrar y de pasarlo bien.
Este año le veremos en el balcón del ayuntamiento, en su faceta de pregonero. Se dirigirá a los cientos de zornotzarras que ansiosos esperarán sus palabras, previas al txupinazo que dará inicio a las fiestas. El autor del cartel, Mikel Berrojalbiz, ha querido tener un detalle con Eneko y ha dibujado una caricatura del propio Eneko como pregonero.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.