Zornotzan

Albisteak

‘Emakume aitzindariak. Hamaika emakume, hamaika istorio’

Un homenaje a las mujeres zornotzarras que participaron en la construcción de Amorebieta-Etxano

• El objetivo de la iniciativa es conocer la historia de Amorebieta-Etxano a través de los testimonios de las mujeres zornotzarras desde 1940 hasta hoy en día. 
 •  El Ayuntamiento enviará una postal a todas las casas zornotzarras y esta será la vía de comunicación: “además de una imagen, la postal contiene un mensaje para ahondar en el pensamiento de la persona receptora y un espacio en blanco donde escribir sus vivencias”.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano homenajeará y reconocerá la labor de todas las mujeres zornotzarras que participaron en la construcción del municipio, así lo ha explicado hoy en rueda de prensa Ainhoa Salterain Gandarias, concejala de Igualdad y Acción Social: “bajo el lema ‘Emakume aitzindariak. Hamaika emakume, hamaika istorio’, queremos sacar a la luz, reivindicar y dar a conocer la historia de Amorebieta-Etxano contada por las mujeres zornotzarras desde 1940 hasta hoy en día. Queremos escuchar y conocer sus historias y sus vivencias, tanto las de las mujeres que vivían aquí como las de las que llegaron a Amorebieta-Etxano en diferentes circunstancias”. Salterain ha recordado que esta época convulsa que nos ha tocado vivir los últimos años, ya sea por la pandemia mundial como por la guerra de Ucrania, ha hecho que recuperamos sentimientos que años atrás vivieron nuestras vecinas y vecinos zornotzarras: “Amorebieta-Etxano ha mostrado ser un municipio solidario, hospitalario y cercano. Lo ha demostrado estos últimos meses y lo demostró décadas atrás, cuando empatizó con mujeres y familias llegadas desde otras partes del territorio”.

Una postal con mensaje

De este modo, y como parte de esta iniciativa, Salterain ha explicado que, a partir del martes próximo, las y loszornotzarras recibirán en sus casas una postal con un mensaje para la escucha: “por un lado, como todas las postales, visualizarán una imagen de Amorebieta-Etxano que fusiona el pasado y el presente. Y por el otro, leerán nuestro mensaje, que tiene como como objetivo ahondar en el pensamiento de la persona receptora, en el recuerdo o la sensación. Queremos conocer la historia de Amorebieta-Etxano contada por las mujeres: saber qué ocurrió a partir de los años 40, cómo vivieron las mujeres zornotzarras la llegada de otras mujeres a nuestro municipio, qué supuso para ellas y para la localidad; conocer qué fue de las mujeres que llegaron a Amorebieta-Etxano, qué encontraron cuando llegaron, cómo era su vida…”. Salterain ha subrayado que el objetivo de ‘Emakume aitzindariak. Hamaika emakume, hamaika istorio’ no es recoger la Memoria Histórica de Amorebieta-Etxano: “queremos conocer los testimonios de Amorebieta-Etxano de la boca de las mujeres zornotzarras”.

Así, la concejala de Igualdad y Acción Social ha animado a las mujeres zornotzarras a recuperar esta costumbre, y a rellenar el espacio en blanco que encontrarán en la postal con sus vivencias: “todas las postales están dirigidas al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Estaremos al otro lado para recibirlas y así conoceros, saber de vuestra labor en la construcción de Amorebieta-Etxano y reafirmar entre todas nuestra condición. Con vuestros testimonios, recuerdos, sensaciones, deseos y vivencias podremos dibujar un retrato común de nuestro municipio. Esta postal será nuestra vía de comunicación, recuperando así un soporte que seguro sirvió para comunicaros con vuestras personas allegadas”.

Con la finalidad de incentivar la participación ciudadana, Salterain ha anunciado que entre todas las postales recibidas en el Ayuntamiento premiará tres: “queremos animar a todas las zornotzarras a participar en la iniciativa, y como agradecimiento, premiar a tres postales, tres mensajes que nos evocará la Amorebieta-Etxano de décadas atrás. Los premios estarán compuestos por tres Amorebonos por un valor de 500 euros”.  

Un documental y una exposición

Una vez leídas todas las postales, recopilada la información y contando con la documentación que ya posee el Ayuntamiento, el próximo mes de marzo se realizará una exposición: “la muestra se estrenará en el marco del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, y en ella mostraremos parte de los relatos y vivencias recibidos a través de esta iniciativa”.  

Asimismo, Salterain ha adelantado que también se grabará un documental basado en los testimonios de dichas mujeres: “se estrenará dentro de un año, el 11 de noviembre de 2023 y recogerá las historias y testimonios que recibiremos a través de las postales. Este documental será reflejo del Amorebieta-Etxano del pasado desde la visión de la mujer, y nos ayudará a completar una idea del Amorebieta-Etxano del futuro”.

+ Irakurri

Herria hobetzeko 5 proiektu zehatz proposatu dituzte gazteek ZUOK parte-hartze prozesuan

Kalistenia egiteko ekipamendua Jauregibarria parkean; adikzioen inguruko street marketineko kanpainak eta laguntza puntua; Auxotazi zerbitzuan moldaketak egitea; gazteentzako aisialdi- eta sukaldaritza-tailerrak eta gazteen beharrei erantzuteko bulegoa ezartzea, esaterako, emantzipazioarako laguntzak izapidetzeko. Guztira, 27 pertsonek parte hartu dute aurrera emandako 5

HILERO 384-001

Pausa presentó su nueva revista el día 28 de Mayo en el Zornotza Aretoa, en un acto lleno de emoción presentado por Larraitz García. El numero 384-001 del Hilero, que sorprendió por su nuevo look, tuvo una magnífica puesta de

Llega el XVII Festival Internacional de Música de calle Haizetara

Amorebieta-Etxano se prepara para una nueva edición del Concurso Internacional de Música de Calle Haizetara en la que participarán nueve bandas de diferentes países y estilos musicales El festival dará comienzo el 21 de junio a las 19:00 en el