El PSE presenta sus candidaturas a las elecciones municipales y forales

La candidata a Diputada General, Teresa Laespada, que ha presentado hoy su candidatura junto a las listas de los municipios de Durangaldea, con Alicia Hernández encabezando la lista de Amorebieta-Etxano, ha apostado hoy por una mayor inversión en I+D+i para realizar una “transición justa a una industria 4.0, de la mano del talento y de una formación dual tanto a nivel profesional como universitario”. “Mi compromiso es ayudar desde la institución foral a tener una economía ligada a nuestra realidad, con la vista en el futuro y los pies en el presente. Solo así podremos coger la ola que nos permita encarar los retos del empleo digno y con derechos que defendemos los Socialistas, de dar respuesta a las necesidades tecnológicas de nuestras empresas tractoras y de mimar nuestro tejido industrial, que tiene algunas empresas tocadas aún por la crisis económica”, ha dicho.

Teresa Laespada ha realizado estas manifestaciones en la Casa de Juntas de Gerediaga durante la presentación de las candidaturas socialistas al Duranguesado, entre ellas la de Alicia Hernández en Amorebieta-Etxano, un acto en el que también ha participado el Secretario de Organización de PSE-EE de Bizkaia y cabeza de lista por la circunscripción de Durango-Arratia para las JJ.GG, Francisco Fernández.

La candidata socialista ha hablado de Durangaldea “como una de las comarcas de la Bizkaia de las oportunidades” porque “esta parte del territorio tiene que despegar aún más y volar mucho más alto de lo que ya lo está haciendo, y solo lo va a conseguir de la mano de un liderazgo socialista”, y ha mostrado su preocupación por el desempleo, el paro de larga duración, el de las mujeres o el de mayores de 45 años.

En este sentido, ha recordado que, desde el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, que dirigen los Socialistas, “solo en Autoempleo, en estos cuatro años, hemos dado ayudas para la puesta en marcha de 120 empresas –aquí en el Duranguesado- por un importe superior a los 643.000 euros. Nos preocupa y mucho el desempleo juvenil, por eso les hemos orientado desde la Diputación, hemos mejorado la capacitación laboral de nuestra juventud y apoyado su contratación con ayudas de más de 850.000 euros. En total, la cifra de ayudas se acerca en la comarca de Durangaldea a los dos millones de euros”.

“Pero yo no me conformo. Tenemos que ser mucho más ambiciosos y borrar la autocomplacencia en la que parece haberse instalado el candidato del PNV. Por eso, además de recorrer el Territorio y gastar mucha suela, he puesto la oreja para conocer de primera mano vuestras necesidades, las necesidades de esas 95.000 personas que vivís aquí, vuestros sueños, la de vuestras hijas, sus anhelos, las de las personas que la crisis expulsó del mercado laboral u obligó a coger la maleta para buscar mejor suerte en otro sitio”, ha añadido.

A su entender, esta comarca necesita que la Diputación “la contemple como un todo y no como hasta ahora, con actuaciones puntuales, localistas que parecen más parches que otra cosa”, y es que la institución foral “no puede actuar de espaldas a los municipios” porque “hay que construir y cohesionar la comarca con diálogo y trabajo, de la mano de los municipios, con espacios de interlocución, de transversalidad y solidaridad, sumando ideas y propuestas en ambas direcciones, alineando todas las instituciones para que las sinergias funcionen”.

Además, ha abogado por seguir poniendo siempre a las personas en el centro de las políticas públicas. “Los Socialistas peleamos por la extensión de derechos, por el empleo de calidad, por mejorar las pensiones actuales y asegurar las futuras, por la igualdad o por un desarrollo sostenible”, ha indicado.

Para Teresa Laespada “uno de nuestros retos como sociedad es generar las condiciones para lograr una transición de nuestra industria a la industria 4.0 y hacerlo de manera justa, con empleos de calidad y sin dejar a nadie en la cuneta. No es fácil, pero sabemos cómo hacerlo y de la mano de qué políticas públicas, porque somos la izquierda que sabe gobernar, la que llena las calles y plazas con reivindicaciones justas, pero también lidera instituciones para que el cambio no se quede en un mero eslogan o en una frase en una pancarta. Porque nos preocupan las personas”.

La Diputada ha indicado, además, que es necesario dar soluciones a la vertebración de las comunicaciones, las viarias como la continuación de la Variante de Ermua o la ralentización y el esponjamiento del tráfico en la N-634 en Iurreta, que Durangaldea se acerque al Metro con la conexión desde Galdakao, potenciar el eje de creatividad de Izarra Center que el Ayuntamiento Socialista de Ermua ha levantado desde sus cimientos, impulsar programas de empleabilidad que se adapten al tejido industrial público y privado y explorar el potencial turístico que toda la comarca.

Por último, Teresa Laespada ha puesto en valor a los representantes socialistas en esta zona por su labor en los ayuntamientos y porque, además, “representáis centenares de historias anónimas de compromiso en el capítulo más oscuro de la historia de Euskadi: el de la violencia terrorista de ETA”. “Sois la fotografía de la decencia, compañeras y compañeros. Durangaldea es también esa parte de Bizkaia que nos devuelve la imagen de la resistencia y del compromiso con la democracia y la libertad en mayúsculas de la militancia socialista”, ha concluido.

FRANCISCO FERNÁNDEZ

Por su parte, Francisco Fernández, ha destacado la labor de los representantes socialistas en esta comarca, por su “pasión por la vida municipal” y por estar siempre cerca “de los problemas y de las soluciones de sus vecinos y vecinas. Un compromiso que tienen siempre pisando la calle y viendo las necesidades”.

El dirigente de PSE-EE ha destacado que el trabajo de los Socialistas se centra siempre en estar “cerca de los que más lo necesitan, saber escuchar y afrontar los problemas y ser la izquierda que sabe gobernar, que gobierna para todos y que es útil”, y ha agregado que las soluciones que se ofrecen para el Duranguesado en ningún caso pueden ser “parches”, sino propuestas concretas y de solución, como las que plantean los Socialistas.

En este sentido, ha destacado el trabajo de los candidatos en Ermua, Txitxo Abascal, en Iurreta Marian Muñoz, en Berriz Carmen Marco, en Amorebieta Alicia Hernández y en Durango Jesica Ruiz, así como del resto de municipios en los que se están conformando las planchas electorales, y ha concluido señalando la “importancia” de las próximas citas electorales “para la vida de cada persona”.

“Las elecciones nos van a permitir decidir si queremos un país que crezca y ponga el bienestar de las personas en primera persona o retroceder 30 años atrás, un país forjando el futuro o un país caminando al pasado (solo hay que leer y oír cada día las propuestas de las derechas), y decidir qué Bizkaia y qué municipios queremos”. “Nos jugamos mucho, tanto como el presente y el futuro, no el de los territorios sino el de las personas.”, ha concluido.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.