El proyecto educativo de Karmengo Ama pone las bases para el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 2 años

Ikastetxeak, Zornotzako erdigunean kokatuta, kalitatezko hezkuntza bereizitua eskaintzen du lehendabiziko hilabeteetatik
Si el futuro de nuestra sociedad son los niños y niñas de hoy, una educación de calidad debe empezar desde los primeros meses de vida. Aunque en Karmengo Ama Ikastetxea se ofrece la educación obligatoria integral, es decir, desde la guardería hasta la Educación Secundaria Obligatoria, ESO, se presta especial atención a la oferta pedagógica de los niños y de entre cero y dos años. La guardería es la base de una buena educación.
La incorporación a la escuela es un momento muy especial y sensible para los niños y niñas, ya que el bebé pasa de una realidad conocida a una totalmente nueva. El cambio de vivir y convivir en un ambiente familiar a hacerlo en un ambiente desconocido, como es la escuela, puede causar estrés y ansiedad en los pequeños. Su círculo social se amplía. Pasan de ser protagonistas en su entorno a formar parte de un grupo o colectivo: sus propios compañeros de aula y la escuela en general. Por ello, y para que el proceso sea lo más amable posible, Karmengo Ama Ikastetxea cuida cada detalle para que la transición sea positiva y enriquecedora para alumnado y familiares.
Hezkuntza teknika eta didaktika proposamen zehatzen alboan doa egunero. Emaitza positiboak babesten dituzten garapen jarraituko metodologia berritzaileak. Gaia ez da, iraganean ulertzen zen moduan, haurtzaindegi zerbitzua eskaintzea soilik, baizik eta ume txikiak hasieratik heztea. Ikastetxeak, adibidez, ikasleen Estimulazio Goiztiarrean interes berezia jartzen du. Hau da, lehen haurtzaroko ahalmen eta gaitasunen garapenean. Adimen bitsen dinamikei esker arreta mantentzen ikasten dute eta memoria eta ikasketa lantzen dute burmuina estimulatzen duten bitartean. Honetaz aparte, teknika didaktiko anitzak lantzen dira: Joko heuristikoak, eguneroko objektuen ehundurak, formak eta koloreak identifikatzeko, adimen musikalaren garapena eta psikomotrizitatea. Helburua adin goiztiarretik ikasketa aukera anitzak eskaintzea da.
La Estimulación Temprana es muy positiva a estas edades. Los niños y niñas de entre cero y dos años están neurológicamente preparados para afrontar los retos que las actividades proponen y tiene los sentidos más despiertos que nunca. “No hay más que verlos en el aula. Con una curiosidad inmensa reclama aprender constantemente. Las profesoras vemos como necesitan la exposición a estímulos nuevos a una velocidad a veces sorprendente. Son unos genios.”, explica Alaitz Bereziartua, tutora de una de las aulas de dos años del centro.
Umeak denbora tarte laburretan estimulu ugariei erantzuten die eta ondorioz erraz nekatzen da. Egunean zehar askotan hartu behar du atseden eta horregatik haurrak horrenbeste egiten du lo. Atsedena, lana bezain garrantzitsutzat hartzen dugu Karmengo Ama Ikastetxean eta horregatik egunean zehar erlaxaziorako eta atsedenerako programaturik dauden tarteak aldaketa aukera barik errespetatzen ditugu. Ez dira gutxi.”, gehitzen du Kristina Gonzalezek, Karmengo Ama Ikastetxeko pedagogia buruak.
Karmengo Ama Ikastetxea se adapta, además, a las necesidades personalizadas, no solo de cada niño o niña sino también a las realidades de cada familia. Uno de los objetivos de la guardería del centro es que las familias puedan conciliar su vida laboral con la vida escolar de sus hijos sin forzar el periodo de adaptación. Por ello, cuidan con mimo la comodidad de las familias ofreciendo un horario flexible que empieza a las 7:15 h. de la mañana. Acceder con el coche hasta la escuela y poder dejar las sillitas toda la jornada en el centro también es posible. Lo mismo sucede con las comidas. Las instalaciones disponen de una cocina propia en la que elaboran los diversos purés para los pequeños. La dieta, siempre adaptada a sus necesidades alimenticias, permite garantizar un crecimiento saludable para cada uno de los niños y niñas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.