Zornotzan

Albisteak

El PGOU recibe su aprobación inicial

Todos los grupos políticos presentes en el pleno han votado favorablemente.EH Bildu ha señalado que velará porque Amorebieta no crezca de forma desmesurada en cuanto a construcción de pidos y población.

•  Esta aprobación inicial supone un paso importante para el futuro de Amorebieta-Etxano; prevé una cirugía, un plan de contención, para no crecer excesivamente en habitantes y así mantener suidentidad.•  El Plan General de Ordenación Urbana estará en exposición pública hasta el próximo 31 de octubre. Asimismo, el 15 de septiembre habrá una presentación pública, a las 18:30, en Zelaieta Zentroa.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad en el Pleno extraordinario celebrado hoy. Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo, ha explicado que con esta aprobación inicial se sientan las bases del futuro de Amorebieta-Etxano: “sentamos las bases para tener el mejor pueblo para vivir y trabajar. Entre todas y todos definimos la hoja de ruta de Amorebieta-Etxano para mejorar la vida de las personas sin dejar a nadie atrás. Aunque todavía queda un largo recorrido, éste es un paso importante para el futuro de nuestro municipio. Esan eta egin”.  

Gandiaga ha expresado que al consistorio le hubiera gustado llegar antes a este momento: “pero todas y todos habéis conocido de mano del equipo redactor durante estos años, en las diferentes comisiones que hemos hecho, la complejidad que tiene llevar adelante un Plan General de Ordenación Urbana”.

Un lugar donde vivir

Gandiaga ha subrayado que la transformación que ha vivido Amorebieta-Etxano los últimos años, tanto urbana como de servicios, siempre ha tenido en el centro a las personas: “esto ha contribuido a la recuperación del orgullo de pertenencia ‘Zornotzarra naz eta harro nago’. Y con este nuevo PGOU, diseñado con la ayuda de las vecinas y vecinos de nuestro municipio, seguimos esa línea. Amorebieta-Etxano es un pueblo fantástico para vivir, amable para el peatón, accesible, equilibrado, bien comunicado, cohesionado social y económicamente y muy dinámico, y queremos que siga siendo así”. Asimismo, Gandiaga ha recordado que éste también es un municipio activo económicamente: “vivimos en un municipio industrial, que seguirá transformándose con parámetros de sostenibilidad, conjugando espacios libres, espacios verdes, parques, arbolados, equipamientos, instalaciones deportivas, con zonas residenciales, zonas para actividades económicas y suelo no urbanizable”.

Igualmente, Gandiaga ha subrayado que el objetivo del Ayuntamiento es que Amorebieta-Etxano sea un municipio con oportunidades para todas y todos: “queremos que nuestras y nuestros jóvenes cuenten con suficiente oferta de vivienda accesible, activo con respecto a nuestras empresas, al comercio y la hostelería, sin olvidar nuestro patrimonio y con un crecimiento equilibrado. Un modelo de municipio por el que llevamos muchos años trabajando, y como he dicho antes, con este nuevo Plan General de Ordenación Urbana que hoy aprobamos inicialmente seguiremos en la misma línea”.

13 modificaciones puntuales desde 2001

Las actuales NNSS (Normas Subsidiarias) entraron en vigor en el año 2001, y durante estos años ha habido 13 modificaciones puntuales. Gandiaga ha indicado que “gracias a estas NNSS y sus modificaciones, nuestro municipio no se ha parado en ningún momento hasta el día de hoy, incluso en época de pandemia o diferentes crisis anteriores, hemos continuado creciendo y desarrollándonos de una manera sostenible, equilibrada y eficiente, hemos tenido una gran actividad”. El edil zornotzarra ha subrayado que siempre ha habidoproyectos urbanos en desarrollo o a desarrollar para el interés del municipio: “es importante que sea un documento vivo, actualizado a las necesidades de hoy en día. Además, aunque nadie sepa cuáles serán las necesidades futuras con gran detalle, debe haber una planificación actualizada que defina la ordenación estructural de nuestro municipio”.

Características del nuevo plan

La aprobación inicial dada hoy al PGOU prevé una cirugía, un plan de contención, para no crecer excesivamente en habitantes y así mantener nuestra identidad ‘Zornotzarra naz eta harro nago’: “se mantendrá el suelo natural, se ocuparán lo menos posible nuevos suelos a desarrollar y se descalificarán algunos suelos. Asimismo, apostaremos por equipamientos e instalaciones deportivas e impulsaremos los centros escolares de nuestro municipio.Todo esto con los pies en el suelo”.

Gandiaga ha explicado que también plantean nuevos suelos residenciales, impulsando las viviendas protegidas, industriales y actividades mixtas: “debemos seguir siendo un municipio atractivo para la industria, esto es estratégico, de ahí la importancia de disponer de suelo industrial y suelo para diferentes actividades económicas, con un guiño también al impulso del sector primario. Necesitamos un desarrollo económico y un desarrollo social”.

Del mismo modo, el PGOU ordena núcleos rurales y barrios y el conjunto del suelo no urbanizable protegiendo nuestro medio ambiente y sin perder de vista nuestro patrimonio: “planteamos un pueblo más verde y más amable, consolidando nuestro pulmón verde y ampliando nuestro anillo verde con nuevas zonas y parques de esparcimiento desde Astepe hasta Jauregibarria, en convivencia con el rio Ibaizabal a través de paseos fluviales.

Para concluir, Gandiaga ha explicado que a la hora de definir el Plan General de Ordenación Urbana esto se ha realizado desde la perspectiva de género, incluida en todo el documento de forma transversal, el impacto lingüístico y la sostenibilidad energética para luchar contra el cambio climático.

Un largo y complejo proceso

Para finalizar, el edil zornotzarra ha explicado algunos de los motivos por los que el proceso se ha alargado más de lo esperado. De este modo, ha recordado que laparticipación ciudadana ha sido básica en la creación de este documento: “tanto las acciones definidas concretamente en el programa de participación ciudadana, como la participación ciudadana abierta durante todo el proceso han sido claves. Se ha trabajado hasta el último momento, escuchando y teniendo en cuenta diferentes opiniones e intentando incorporar esos nuevos proyectos al documento final. Se han realizado muchísimas reuniones con la ciudadanía, de todos los ámbitos, para entre todas y todos se pudieran incorporar a este documento sus ajustes y propuestas. Fruto de esas reuniones se han llegado a acuerdos y consensos muy importantes para así mejorar el documento”.

Anartz Gandiaga también ha querido poner en valor las aportaciones de todos los grupos políticos: “se han incluido muchas de ellas y los motivos de las que no se han incluido se han explicado en comisión”.

Para finalizar ha recordado que el compromiso del Ayuntamiento con Amorebieta-Etxano y el trabajo realizado permitirá que Amorebieta-Etxano tampoco pare en el periodo de suspensión de licencias aparejada a esta aprobación inicial: “se han garantizado todos los servicios para poder continuar mejorando día a día nuestro municipio”.

Exposición pública

Una vez que el Plan General de Ordenación Urbana ha recibido la aprobación inicial, la documentación pasará a estar en exposición pública hasta el 31/10/2022. La ciudadanía recibirá un tríptico en su domicilio. Asimismo,el consejo asesor se reunirá el día 27/07/2022 a las 13:00 horas y habrá una presentación pública el 15/09/2022 a las 18:30 horas en el Zelaieta Zentroa. 

Del mismo modo, toda la documentación estará disponible en la web municipal y en la oficina técnica durante todo el periodo de exposición al público y habrá una exposición permanente del documento de síntesis en la planta baja de la oficina técnica de 9:00 a 14:00 horas y en la entrada principal del Zelaieta Zentroa. 

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan