El Gobierno de Azerbaiyán quiere invertir en la zona de Durangaldea en tres áreas: empresa, cultura y deporte

· Los proyectos que en próximas fechas trascenderán serán históricos
· “Estamos muy interesados en empresas de troquelería”, detallan desde el gigante asiático

¡Es inminente! El gobierno de Azerbaiyán ha decidido apostar por el desarrollo de una relación bilateral con el País Vasco que beneficiará las relaciones y cooperación entre ambas partes. En próximas fechas, se irán conociendo los detalles de las “más que importantes inversiones” a materializar. Una de las comarcas en las que se hará realidad este proyecto será Durangaldea, incluído Amorebieta-Etxano, según confirma la ACAE, Asociación para el fomento de las relaciones económico y culturales entre Azerbaiyán y España.
Durangaldea será uno de los epicentros de este acuerdo. “Al Gobierno de Azerbaiyán interesa mucho las empresas de la zona de Durango relacionadas con la troquelería”, resume Farid Mustafayev, presidente de ACAE, en una información que detallarán más adelante. En Amorebieta tenemos troquelerías como Industrias Oja-rem Sl y Mb Tooling Sociedad Anonima, ambas ubicadas en Boroa.
Como primer encuentro para esa nueva realidad, el pasado viernes se celebró un diálogo intercultural, un foro entre portavoces de Azerbaiyán y País Vasco. El encuentro sirvió para asentar los cimientos para una cooperación entre ambas partes y establecer colaboraciones en diferentes áreas, tanto económicas como empresariales o deportivas.
La histórica cita se desarrolló en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en él se dieron cita personalidades azeríes y vascas tales como Asier Alea (Director de Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia), Farid Mustafayev (Representante del Diásporo de Azerbaiyán y presidente de ACAE), Raúl Idigoras (Vicepresidente de ACAE) o Mahir Qurbanov (Director del proyecto, politólogo y representante de la investigación regional de Azerbaiyan).
La jornada contó con dos partes. La primera fue un distendido desayuno en el que se compartieron múltiples temas “interesantes” -calificaron- con el objeto firme de fomentar las relaciones interculturales entre Azerbaiyán y el País Vasco.

· ACAE, la Asociación para el fomento de las relaciones económico y culturales entre Azerbaiyán y España
Acto seguido, dio inicio una ponencia en el Palacio Euskalduna con representantes de instituciones vizcainas. En ese momento se dio a conocer la entidad ACAE, es decir, la Asociación para el fomento de las relaciones económico y culturales entre Azerbaiyán y España. Sus dos máximos portavoces estuvieron presentes en el encuentro: el presidente Farid Mustafayev y el vicepresidente, Raúl Idigoras, quienes pusieron en valor su estructura, sus objetivos, sus proyectos culturales y los “proyectos de grandes inversiones de Azerbaiyán”, enfatizaron.
A continuación, el politólogo Mahir Qurbanov, director de este proyecto bilateral, abundó en el interés del Instituto de Investigación Regional de Azerbaiyán de mantener una estrecha relación bilateral entre ambos países.
Como clausura de jornada, las personalidades presentes compartieron opiniones e intereses comunes, acompañados del Señor Koldo Atxutegi, Director General de Acción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.