EL DOCUMENTAL “SOLOPECIOS. MEMORIA SUMERGIDA” OBTIENE EL PREMIO BARANDILLA DE ORO CANTÁBRICO EN EL CIMASUB 2016

El documental que narra las investigaciones e inmersiones de un grupo de buceadores en varios barcos hundidos (pecios) ha obtenido el premio Barandilla de Oro para el mejor documental menor de 28 minutos rodado en el Mar Cantábrico en el Festival Internacional de Cine Submarino de San Sebastián.
Varios zornotzarras han participado en este documental . En primer lugar, Unai Artaloitia como protagonista junto con sus compañeros gallegos Juan Montero, José Manuel Silva y Alexis Macía (fallecido el 23 de abril en una inmersión a 52 metros de profundidad). Hodei Zambrano se ha encargado de la dirección del documental, así como de la postproducción con la inestimable colaboración en la dirección de fotografía de Haizea Pastor. Jabi Atutxa, presidente de la asociación Kresala Urpeko Taldea se ha encargado del guión y la producción ejecutiva. Y Marian Derteano, de la academia de inglés Chiswick, se ha ocupado de los subtítulos en inglés, para poder enviar el documental a festivales en el extranjero.
3-4-copiar
Este grupo de buceadores ha realizado durante 15 años varias investigaciones para descubrir barcos hundidos en la Costa de la Morte y en Euskadi. Años de trabajo concienzudo, laborioso que ha dado sus frutos. Se han descubierto y documentado varios pecios aunque en el documental solo se narran los detalles de cuatro pecios: el crucero Blas de Lezo, el acorazado cardenal Cisneros, el carguero Skyro (que transportaba un cargamento de plata y plomo) y el barco nazi Hochheimer, hundido a 92 metros de profundidad al norte de Cabo Matxitxako, después de que fuera alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino inglés Sceptre.
Para poder bucear en estos pecios este grupo ha utilizado técnicas especializadas. El buceo en profundidad con rebreathers o sistemas de buceo de circuito cerrado, con mezclas de gases. Unai Artaloitia fue uno de los pioneros instructores en utilizar este sistema y sus compañeros gallegos no tardaron en adaptarlo. Este sistema posibilita inmersiones más seguras y con más tiempo de fondo, aunque no están exentas de riesgo. Uno de los integrantes del grupo, Alexis Macía, responsable de Buceo Islas Cíes, falleció el 23 de abril durante una inmersión a 52 metros de profundidad en el pecio Mar de Marín. Este documental servirá de homenaje a Alex, ya que se proyectará el 24 de noviembre en el Ciclo de Cine Submarino de Vigo.
EL PRÓXIMO SÁBADO ESTARÁ DISPONIBLE EN VIMEO.

Teaser SOLOPECIOS: MEMORIA SUMERGIDA from BEITTU VIDEO FACTORY on Vimeo.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.