El deportivo gesto de Toni Abadía en el Cross Zornotza

El eritreo Nguse Amloson y la británica Jessica Anne Martin se impusieron en las carreras principales del 63 Cross Internacional Zornotza

En una mañana soleada pero muy fría en el tradicional circuito de las campas de Jauregibarria, de 2.000 metros y totalmente de hierba, Amloson, reciente ganador de la San Silvestre vallecana, ganó con un tiempo de 32 minutos y 51 segundos al superar en la recta de meta al keniano Jairus Kipchoge Birech (32.54).

El marroquí nacionalizado español Ilias Fifa (33.00), vigente campeón de Europa de 5.000 metros, subió al tercer cajón del podio después de remontar tras sufrir un resbalón en la penúltima vuelta que le hizo perder contacto con la cabeza en la que transitaba en ese momento junto a Ayad Lamdassen (33.03) y Toni Abadía (33.09), que han sido cuarto y quinto en meta.

A tres kilómetros de completarse los 10.700 de los que constaba la prueba se produjo un corte de cinco unidades, reducido a dos tras el percance de Fifa, de los que Amlosom, capaz de acabar los 10.000 metros en menos de 27 minutos y medio (27:28.10) y la medio maratón en menos de una hora (59:39), fue el más rápido.

La prueba femenina fue prácticamente un mano a mano entre Martin y la española de origen etíope Trihas Gebre. Las dos corredoras abandonaron el pelotón en el segundo kilómetro aprovechando el fuerte ritmo impuesto por la atleta del Bilbao Atletismo.

La inglesa dio el tirón definitivo en la última vuelta y acabó completando los 8.700 metros de recorrido con un tiempo de 30.25 para aventajar en 26 segundos a Gebre. Tercera, a 1.05 de la ganadora, fue la madrileña Elena García, que completó el podio.

La marroquí Majida Maayouf, a 1.15; la barcelonesa Jacqueline Martín, a 1:18; y la marroquí Samira Ahbouche, a 1.20, completaron las seis primeras posiciones.

El aragonés Toni Abadía demostró este domingo en el Cross Zornotza, en Amorebieta, uno de los ‘monumentos’ del cross español, que el deporte en general y el atletismo en particular está repleto de buenos valores y de compañerismo. La realización televisiva captó como Abadía, campeón de España de cross y olímpico, ayudaba al campeón de Europa de los 5.000 metros, Ilias Fifa, a reemprender su marcha cuando éste había caído sobre la hierba del circuito de Amorebieta.

Abadía, al igual que un atleta doblado, Abel Fernández, se percató enseguida de que por detrás suyo Fifa subría un resbalón y daba de bruces contra el piso. No dudaron ambos ni un instante en pararse, dar unos pasos en dirección contraria y acudir veloces para ayudar a levantarse a Fifa, compañero de Abadía en la selección española.

Fifa y Abadía recorrieron juntos lo que restaba de carrera, para acabar Fifa en el tercer puesto y Abadía, en el quinto.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.