El contenedor marrón se extiende a todo el municipio

El servicio de recogida de la materia orgánica se extiende a todo el municipio

• La campaña Ongi etorri ha superado las previsiones y el Ayuntamiento extenderá el servicio a toda la ciudadanía cumpliendo la promesa realizada en el mes de octubre
• En estos tres meses son 500 las familias adheridas y en el mes de enero se han recogido 5.300 kilos de materia orgánica

El servicio de recogida de la materia orgánica se extiende a todo el municipio, así lo ha comunicado David Latxaga, alcalde de Amorebieta-Etxano, en la rueda de prensa ofrecida hoy a la mañana en el Centro Zelaieta. La última ampliación, tal y como ha explicado el alcalde, se realizará en dos fases. De esta forma, el Ayuntamiento cumple la promesa de extender el servicio a todo el municipio, tal y como adelantó el propio alcalde durante la presentación de la campaña allá por el mes de octubre.
Durante la primera fase se instalarán nueve contenedores, que darán servicio alrededor de 1.500 viviendas. Los puntos elegidos son los siguientes: Ixer 15, San Pedro 28 y 31, Particular de San Pedro, Ixerango 4, Ogenbide 18, Aramotz 1 esquina con la calle Landatxu y Gudari 20. David Latxaga ha explicado que estos nuevos contenedores ya están instalados, “por lo que los vecinos de la zona que quieran sumarse a la iniciativa y empezar a reciclar la materia orgánica sólo deben recoger el KIT, que es completamente gratuito”.
En la segunda fase se instalarán otros nueve contenedores de color marrón en las siguientes calles: Harrison, Luis Urrengoetxea 8, Karmen 23, Konbenio 7, San Miguel 9, Txiki Otaegi 4, Gudari 7, Ibaizabal 1 y Nafarroa 5. Según los cálculos previstos, se colocarán en el mes de mayo, facilitando el reciclaje de la materia orgánica a otras 2.200 familias.
David Latxaga ha mostrado antes los medios de comunicación su satisfacción por la acogida que ha tenido la campaña Ongi etorri. “En su presentación ya adelantamos la intención de extender la misma a la totalidad del municipio. Y señalamos que para ello sería necesaria la implicación de la ciudadanía. Pues bien, tres meses después puedo decir que hemos sobrepasado las expectativas generadas, despejando cualquier tipo de duda. Por lo que no me queda otra que felicitar a todos los zornotzarras que han recogido el KIT. Y es que los números no mienten: a día de hoy son más de 500 las familias que han comenzado a reciclar la materia orgánica que generamos; además, la fracción orgánica que recogemos va aumentando progresivamente. Sin ir más lejos, en enero se recogieron 5.300 kilos, superando los 3.180 de diciembre y los 860 de noviembre”.
Aunque los datos obtenidos hasta la fecha son positivos, David Latxaga ha subrayado que “queda mucho margen de mejora, ya que todavía son bastantes las familias que no han pasado a recoger el KIT”. Justamente, a ellas se ha dirigido animándolas a que comiencen a reciclar la materia orgánica: “Separar el orgánico es fácil, y los beneficios son muy grandes: ahorro económico, reducción de la contaminación, rebaja en el volumen de residuos que se envían al vertedero, disminución de la explotación de materias primas, dejar un mejor legado a las generaciones venideras… Sólo se necesita voluntad y un pequeño cambio de hábito”.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, por su parte, seguirá ofreciendo todo tipo de facilidades con el objetivo de impulsar la recogida de la materia orgánica: la Oficina de Información permanecerá abierta, ha organizado dos sesiones informativas para el mes de mayo, días 9 y 30, en el Centro Zelaieta y sacará el punto de información en cinco ocasiones –en dos ocasiones al parque Zelaieta y en una al campo de fútbol Urritxe, al mercado de los domingos y al polideportivo. Y como novedad, en aras de ofrecer una mayor información a la ciudadanía, organizará sesiones específicas. Las dos primeras serán el 27 de febrero en el polideportivo y el 6 de marzo en el centro Nafarroa. Todas estas iniciativas, exceptuando lo punto informativos, se aprovecharán para repartir el KIT de reciclaje.

Además, se mantendrán activada la web www.ongietorri.info y el teléfono de información (94 630 0161) para aclarar cualquier tipo de dudas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

• Oficina de Información
Horario: Hasta el 14 de marzo
Lunes – Miércoles – Viernes
10:00-14:00 // 16:00-18:00

• Puntos informativos
1 de marzo– Parque Zelaieta: 17:00-19:30
12 de marzo– Polideportivo: 17:00-20:00
3 de mayo – Campo de fútbol Urritxe: 16:30 – 18:30
18 de mayo– Mercado: 9:00-11:30
7 de junio – Parque Zelaieta: 10:30-13:30

• Sesiones informativas, centro Zelaieta
9 de mayo– 17:00- 19:30 (6 sesiones Eusk/Gazt)
30 de mayo– 17:00- 19:30 (6 sesiones Eusk/Gazt)

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.