EL AYUNTAMIENTO SE OPONE A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN ITSASO-GÜEÑES

DECLARACION INSTITUCIONAL EN RELACIÓN A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN GÜEÑES- ITSASO

Ante el anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia por el que se someten a información pública las solicitudes de Declaración, en concreto, de Utilidad Pública y Autorización Administrativa de Construcción de la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV, doble circuito, denominada “Güeñes – Itsaso” en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ante las características de esta Línea de Alta Tensión de 400 kV y doble circuito que uniría las subestaciones de Güeñes (Bizkaia) e Itsaso (Gipuzkoa) tras un recorrido de 72 Km.

Y dado que dicho trazado afectaría negativamente a una zona importante de los 26 municipios que atraviesa, un territorio en general densamente poblado y que cuenta ya con múltiples infraestructuras de distinto tipo que han dejado su huella en él, la necesidad de alejar estas instalaciones de las zonas pobladas siguiendo el principio de precaución establecido por la Unión Europea y la necesaria preservación de nuestro espacio rural, patrimonio y valores ambientales.

En este sentido el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y varias ciudadanas y ciudadanos del municipio han presentado alegaciones en contra de la línea eléctrica Gueñes-Itsaso.

Por ello, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano declarara lo siguiente:

1º.- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano manifesta su total oposición al Proyecto de Línea Eléctrica de 400 Kv que pretende enlazar las subestaciones de Güeñes e Itsaso; y llevar a cabo de forma activa la oposición al proyecto, realizando cuantas acciones sean necesarias.

2º.- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano solicita al resto de instituciones implicadas que se pronuncien desfavorablemente a dicho proyecto, por carecer de justificación suficiente y ser inasumibles sus afecciones desde el punto de vista de la salud, ambiental, social, paisajístico y económico .

3º.- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano enviará la presente declaracion al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Central, al Parlamento y Gobierno Vasco, y a las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.