El Ayuntamiento entregará el Marixelarre Saria a la asociación de mujeres Udalen

•  La entrega del premio se realizará el 5 de marzo, a las 12:30, en el parque Zelaieta.

•  Junto a la concentración y la lectura de la Declaración Institucional que se realizarán el 
8 de marzo, el Área de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado un mes repleto de actividades. 

•  El Ayuntamiento apoya e invita a la ciudadanía zornotzarra a participar en los actos convocados por las asociaciones feministas del municipio.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organiza un año más diferentes actos en torno al 8 de marzo, con el objetivo de reivindicar el Día Internacional de las Mujeres. Subraya Ainhoa Salterain Gandarias, concejala de Acción Social e Igualdad, que la celebración del 8 de marzo sigue siendo necesaria para alcanzar la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres: «como institución, debemos continuar profundizando en la sensibilización ciudadana, garantizando las campañas y programas institucionales de concienciación social». 

Así, el 8 de marzo, a las 12:00 del mediodía, se celebrará el acto principal en la Herriko Plaza: la concentración convocada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y la lectura de la Declaración Institucional. Acto que contará con la participación del alumnado de los centros educativos del municipio. Desde el consistorio, se ha animado a la ciudadanía zornotzarra a participar en dichos actos. Asimismo, el Ayuntamiento ha apoyado e invitado a las y los zonotzarras a acudir a la manifestación y a los actos convocados por las asociaciones feministas del municipio durante el 8 de marzo. 

Marixelarre Saria a la asociación zornotzarra Udalen

Otro de los actos principales en torno al 8 de marzo será la entrega del Marixelarre Saria a Udalen, la primera asociación de mujeres del municipio. La asociación cultural Udalen se fundó en 1990 como extensión del Centro de Promoción de la Mujer que hubo en la localidad en la década de los 80. Tal y como explica Salterain, este premio pretende ser un reconocimiento: «queremos otorgar este reconocimiento tanto a la mujer zornotzarra, como premiar la labor de las personas, entidades y proyectos que han trabajado en favor de las mujeres de Amorebieta-Etxano». El acto de entrega se realizará el 5 de marzo, a las 12:30 del mediodía, en el parque Zelaieta. 

Feria de Mujeres Agrícolas y Artesanas

La feria de Mujeres Agrícolas y Artesanas que se celebrará el 5 de marzo será otra de las principales actividades organizadas dentro del marco del 8 de marzo. Tal y como recuerda Salterain, esta feria es una fecha fija en el calendario, ya que además de un espacio de compraventa, se ha convertido en un punto de encuentro anual de las 


mujeres del sector: «desde el consistorio queremosreconocer la labor de las mujeres en el primer sector, su apuesta por la sostenibilidad, el cuidado de sus familias, de sus productos, etc.».

Actos durante todo el mes de marzo

Además de los actos mencionados, habrá actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres a lo largo de todo el mes de marzo. Del 1 al 31 de marzo el Centro Zelaietaacogerá la exposición `No soy tu florero´, de la artista Alejandra Bueno. Además, la propia artista ofrecerá un taller de creación fotográfica el 11 de marzo para mayores de 16 años; será necesario inscribirse en el Centro Zelaieta. Por otro lado, el 2 de marzo, previa inscripción, madres, padres y tutores zornotzarras podrán asistir a la charla `La diversidad sexual LGTBIQ+ también es cosa de nuestras hijas e hijos´, dentro del Espacio Coeducativo. Además, durante el este mes habrá dos obras de teatro en Zornotza Aretoa: el viernes, 4 marzo se podrá disfrutar de la obra `Winona & Grace´ y el sábado 5 de marzo de la obra de Emakumeak munduan: `Butterfly Efect´. En cuanto a actos musicales se refiere, habrá dos actos en Zelaieta: el 5 marzo, actuará en directo `Disdira Ahots Taldea´ y el 10 de marzo se podrá disfrutar de la mano de Eunice del concierto `Abeloved tribute to nina Simone´s Music´. Y en cuanto a las y los jóvenes zornotzarras se refiere, habrá diferentes talleres, proyecciones y manualidades organizadas dentro de los programas de Gazte Txoko, Gauero, Ordu Olgetan y Ludoteca. Asimismo, habrá un cuentacuentos de la mano de Maite Franco; relatará el cuento `Arrosa eta Leuna´ el 5 marzo, a las 12:00, en la Biblioteca.

Artículo anteriorGuía práctica sobre cómo iniciar una actividad empresarial
Artículo siguienteMarabi eta Urgoitiko ur-hornidura sare berria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here