El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se suma a la reivindicación feminista del 8 de marzo con diferentes actividades

• El Departamento de Acción Social e Igualdad ha preparado un intenso programa que se desarrollará del 1 al 31 de marzo.
• El acto central llegará el 8 de marzo con la lectura de la Declaración Institucional en favor de la igualdad.
• Celebraremos el 8M con las exposiciones fotográficas “Luchas cotidianas de mujeres diversas” y “Mujeres baserritarras” y con la representación de la obra “Angela, verso suelto de Iparragirre”.

El 8 de marzo es una fecha marcada en el calendario para la reivindicación y la celebración. Es por ello que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través del departamento de Acción Social e
Igualdad, renovará un año más su compromiso y se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer presentando una variada programación de actividades.
Las actividades darán comienzo en Zelaieta Zentroa con la exposición fotográfica “Luchas cotidianas de mujeres diversas” del 1 al 31 de marzo. Estas imágenes muestran los rostros de todas esas mujeres que, a pesar de las brechas de desigualdad, violencia, racismo, colonialismo y amenaza constante, luchan por sus derechos.
Del 5 al 18 de marzo, la plaza del Ayuntamiento acogerá la exposición “Mujeres baserritarras” organizada por la Asociación Gaittun, una muestra que ensalza la labor e importancia de las mujeres del entorno rural y marino del territorio; una mirada vital de la Euskadi rural y del litoral en clave femenina.
En el Gazte Txoko también se llevarán a cabo diversas actividades centradas en las redes sociales para contribuir a la eliminación de las desigualdades. El 5 de marzo se organizará una actividad especial con el servicio sexológico y el 7 de marzo se llevará a cabo el juego “Emakumeen Memory” para educar en igualdad. Asimismo, el mismo 8 de marzo se organizará un concurso de fotografía en Instagram donde las y los participantes podrán subir sus fotografías con la intención de dar visibilidad al día que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad.

Declaración Institucional y concentración

El acto central del programa llegará el 8 de marzo. A partir de las 12:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la lectura de la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer por parte de Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
El 9 de marzo se organizará a partir de las 18:00 horas la charla online “Destapando el machismo en la educación de nuestras hijas e hijos” dirigida a familias del alumnado de los centros escolares del municipio con el claro objetivo de concienciar y hacer visibles aquellos aspectos que pueden parecer normalizados pero que también son violencia machista.
Por último, el mundo de las artes escénicas también se sumará a esta fecha tan señalada. Así, el 14 de marzo se representará a partir de las 19:00 horas en el Zornotza Aretoa la obra “Angela, verso suelto de Iparragirre” que mediante la figura de la que fue esposa del famoso bardo Iparraguirre, ahonda en la necesidad de ser por fin libre.

Artículo anteriorAmorebieta-Etxano aumenta un 5% el porcentaje de reciclaje de residuos en los últimos cinco años
Artículo siguienteLas Escuelas de familia de Amorebieta-Etxano abordarán la prevención de las dependencias en el ámbito de la familia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here