El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recibe la Escoba de Platino, máxima distinción a la calidad en la limpieza urbana y gestión de los residuos

– El Consistorio zornotzarra ha recibido este galardón en reconocimiento a la calidad de la limpieza urbana, la buena gestión de residuos y a su apuesta por el reciclaje.
– La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), concede este galardón a los municipios más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha recibido el galardón Escoba de Platino 2018 en reconocimiento a su buena labor en la gestión de los residuos. La gestión de la limpieza de Amorebieta-Etxano ha sido reconocida en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid, TECMA. El Alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, y el concejal de Sostenibilidad y Servicios, Juan María Ugalde, han recogido el galardón en el acto organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).
Entre otros motivos, el jurado del premio ha destacado “la calidad en la limpieza urbana, la buena gestión de los residuos y su apuesta por el reciclaje”, como motivos para conceder el galardón. En los últimos meses, el Consistorio zornotzarra ha adoptado una serie de medidas para mejorar la recogida y el reciclaje de residuos principalmente en las zonas comerciales. Para ello, ha ampliado las bocas de los contenedores soterrados de papel-cartón para facilitar la entrada de cartón a los mismos y ha aumentado el número de contenedores de residuos orgánicos en las proximidades de los comercios de alimentación y hostelería. También ha puesto a disposición de la ciudadanía diferentes materiales que favorecen el reciclado. Además de un servicio de recogida de cajas de cartón y madera en comercios para así evitar la saturación de los contenedores de la vía pública y favorecer el reciclado.
La Escoba de platino es el máximo galardón que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), concede a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.

Apuesta por el reciclaje
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano apuesta por el reciclaje. En los últimos años ha desarrollado una serie de campañas para fomentar la recogida de residuos de manera selectiva en los comercios de proximidad y en los hogares. Además, ha repartido materiales que facilitan su recogida y ha instalado el quinto contenedor.
Actualmente en el municipio se prestan varios servicios de recogida selectiva de: fracción resto, orgánico, papel, vidrio, envases, voluminosos, pilas, aceite doméstico, ropa, calzado y otros enseres reutilizables. El objetivo es facilitar la recogida selectiva entre los vecinos y vecinas y hacer del municipio un entorno más sostenible.

Últimas innovaciones
Este galardón llega apenas unos meses después de que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano haya implementado una serie de medidas que sin duda mejoran la calidad de vida de todos sus vecinos y vecinas. En los dos últimos años, además del servicio de recogida y gestión de residuos, el Consistorio ha instalado cinco paneles digitales de información en las entradas al municipio y en el parque Zelaieta. A través de estos paneles, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía el número de plazas vacantes en los aparcamientos gratuitos municipales. El objetivo de esta medida es reducir los trayectos y los tiempos de búsqueda de aparcamiento. Se trata de mejorar la calidad del aire y minimizar el ruido provocado por el tráfico.
Con el fin de mejorar la calidad de vida de los zornotzarras y el disfrute de los más pequeños y pequeñas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano inauguraba a finales de 2017 la cubierta de madera y una nueva zona de juegos inclusivos en la calle Andra Mari. A esto hay que sumar los diferentes proyectos de urbanización que ha realizado el Consistorio zornotzarra. El objetivo es crear espacios más accesibles para el peatón, reducir la velocidad de los vehículos y potenciar las zonas verdes. Algunas actuaciones desarrolladas en los últimos años se han desarrollado en la Plaza Kaitana, entorno del nuevo ambulatorio, calle San Juan, en el barrio Ogenbarrena, y en la calle San Miguel.
En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha mejorado el servicio de abastecimiento de aguas. Trabajos de mejora que son fundamentales para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía. Mejorar la eficiencia de toda la red de distribución de agua potable del municipio es un objetivo prioritario para el Consistorio zornotzarra.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.