El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano planta cara a la venta de alcohol a menores en el municipio

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través de su Servicio para la Prevención de las Adicciones, lleva trabajando años en la prevención de las adicciones y de los usos y consumos abusivos. Así como las consecuencias negativas que provocan para las personas, familias, grupos y, en definitiva, para la comunidad en su totalidad.

Desde el Servicio de Prevención de las Adicciones se prioriza el colectivo de las personas menores de edad; es en esta etapa de la vida cuando más fácil es adquirir hábitos y conductas. Las y los menores tienen características biológicas y psicológicas que hacen este colectivo más vulnerable a los efectos negativos del consumo y abuso de sustancias como el alcohol o el tabaco como de comportamientos y conductas inadecuadas (TIC, apuestas deportivas, etc.).

El Consistorio recuerda que la venta de alcohol a menores de edad queda prohibida por el artículo 31 de la Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias de Euskadi. Este servicio municipal recuerda la importancia y necesidad de trabajar en conjunto para no poner en riesgo su salud y seguridad. Rechazar este tipo de prácticas y adquirir conciencia de la necesidad de cambiar hábitos negativos en menores de edad y ayudarles a encontrar otras alternativas de ocio es responsabilidad de todas y todos.

La mencionada Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias establece que vender alcohol a personas menores de edad tiene una sanción económica de entre 601 y 10.000 euros y, si ha ocasionado un perjuicio grave para ese menor, de 10.001 y 600.000 euros. También se cerrará temporal o totalmente el establecimiento (artículos 86, 90, 91 y 92 de la Ley).

El Servicio para la Prevención de Adicciones se creó en 2016 gracias al compromiso del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano por la prevención de los consumos abusivos y las adicciones en el municipio zornotzarra. La oficina del servicio está en el Centro Nafarroa Bienestar Social, calle Nafarroa s/n. Para ponerse en contacto con la oficina se pueden emplear los teléfonos 94 630 00 02 y 010 (gratuíto desde Amorebieta-Etxano) y a través del droganmendekotasuna@amorebieta.eus.

Desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se desea poner en valor que con pequeños cambios diarios, se pueden conseguir comunidades más justas y que velen por el bienestar y el interés de la juventud, así como de la comunidad de Amorebieta-Etxano en general.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.