Zornotzan

Albisteak

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprueba un presupuesto de 33.256.350 euros para 2023

  El presupuesto para 2023 será un 6,97% más alto que en 2022, alcanzando los 33.256.350 euros.

  • El principal incremento se ha dado en el área de Ciudadanía, ya que se destinará el 54,55% del presupuesto total a los servicios que el Ayuntamiento ofrece a las y los zornotzarras. Un año más, el foco serán las familias, nuestras personas mayores y las y los zornotzarras.
  • Arkalaz, Herrigintzan bat! Las y los zornotzarras decidimos 1.878.715 euros a través de los presupuestos participativos.
  • PNV y PSE han votado a favor y EH Bildu y Elkarrekin Podemos en contra. El polideportivo Urgozo una de las razones del voto contrario de la oposición.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado hoy en Pleno los Presupuestos Municipales de 2023. De este modo, el Consistorio contará con un presupuesto municipal de 33.256.350 euros para el próximo 2023. Este será el presupuesto más alto con el que ha contado el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, un 6,97% de subida, cerca de 2 millones de euros más que en 2022. El alcalde Andoni Agirrebeitia ha recordado que los presupuestos se elaboran en base al modelo de gobernanza que tiene el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, donde la ciudadanía es parte activa: «las y los zornotzarras siempre están en el centro de cada decisión tomada, pero además de eso, queremos que ellas y ellos formen parte activa en los prepuestos, y hacer juntos el camino hacia el Amorebieta-Etxano del futuro». Además, Agirrebeitia ha señalado que “estos presupuestos, distribuidos en tres grandes áreas (Ciudadanía, Territorio y Organización) tienen como objetivo el bienestar de las y los zornotzarras. Teniendo en cuenta la actual coyuntura, la protección y el bienestar de las y los zornotzarras han sido nuestro principal eje de actuación. Proteger y apoyar a las personas que más dificultades tienen”.

Ciudadanía: más del 50% del presupuesto destinado a mejorar los servicios públicos

El presupuesto para el área de Ciudadanía, para los servicios dirigidos a las y los zornotzarras, en 2023 será del 54,55%, 18.140.369,11 euros. Agirrebeitia ha explicado que este departamento contará con un 5,05% más de presupuesto para que ninguna ni ningún zornotzarra se quedé atrás: “lo haremos Arkalaz, juntas y juntos, escuchando sus necesidades e intereses y dando solución a estos”. No obstante, quiero subrayar que un año más el foco está en las familias, las personas mayores y las mujeres: “son nuestra prioridad y responsabilidad.  Las niñas, niños y jóvenes de hoy son el reflejo del Amorebieta-Etxano del futuro. A través de la iniciativa Arkalaz, Herrigintzan bat! fomentaremos la participación, para así escuchar y dar respuesta a sus necesidades y a las de las familias”.

Desglosando el presupuesto del área de Ciudadanía, la mayor partida, el 28,06%, está dirigida al departamento de Acción Social e Igualdad. De este modo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano continua con su apuesta por un modelo más social y humano, cohesionado, accesible y sostenible. La ciudadanía se sitúa en el centro del diseño de las políticas públicas que se llevarán a cabo, promoviendo dinámicas para la transformación del municipio, donde conceptos como comunidad, convivencia y desarrollo sostenible serán los impulsores de esta transformación. Asimismo, la localidad zornotzarra continuará siendo un pueblo que trabaja y promueve el empoderamiento de la mujer, en su día a día, con políticas activas e iniciativas concretas que buscan ahondar en el feminismo.

En cuanto al el ámbito cultural y deportivo se refiere, el alcalde ha destacado que para el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano es primordial apoyar a los clubes y las asociaciones de la localidad. Asimismo, ha mencionado que el Consistorio promoverá y fomentará la creación cultural y el desarrollo de las industrias creativas: “queremos que la ciudadanía zornotzarra y sus agentes culturales y deportivos participen en los programas y actividades fomentados por el Ayuntamiento y que estos cubran sus inquietudes, gustos y necesidades. Los presupuestos de 2023 apuestan por los servicios culturales, deportivos y de ocio creativo. Asimismo, también tienen como objetivo ofrecer y mejorar los recursos y espacios necesarios para su desarrollo”. No obstante, Agirrebeitia ha subrayado que el Ayuntamiento continuará con su apuesta por fomentar el empleo, con políticas activas para que el tejido industrial sea fuerte e impulse la economía local, haciendo hincapié en la hostelería y el comercio local. Y, por último, ha recordado que Ayuntamiento seguirá promoviendo tanto la identidad cultural como el euskera.

Área territorio: construyendo el futuro

El área de Territorio recibirá el 2023 el 33,16% del presupuesto final: 11.029.382,39 euros. Con la mirada puesta en el Amorebieta-Etxano de 2030, el alcalde Agirrebeitia ha explicado que cada decisión que se tome hoy se verá reflejada en el futuro: «nuestro día a día se desarrolla en Amorebieta-Etxano, nuestro territorio. Tenemos como objetivo que este sea el mejor pueblo para vivir y trabajar, amable y accesible para el peatón, equilibrado, bien comunicado, cohesionado social y económicamente, sostenible y dinámico.  En ese proceso, en la culminación de los retos marcados debemos ir de la mano de la ciudadanía”. Agirrebeitia ha recordado que llevan muchos años trabajando en este modelo y que los presupuestos de 2023 prevén diferentes actuaciones en ese camino: la implantación de paneles solares, mejoras en la vía pública y caminos, eficiencia del alumbrado público, el saneamiento del barrio de Altzibar, etc. Asimismo, ha hecho referencia a los barrios del municipio zornotzarra: “seguiremos trabajando y apostando por los barrios y los núcleos rurales, escuchando las necesidades y propuestas de sus vecinas y vecinos. Amorebieta-Etxano debe avanzar en su conjunto”

Organización para el desarrollando los soportes

Para finalizar con las tres áreas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano destinará el 12,29% de su presupuesto al área de Organización, un total de 4.086.598,50 euros. Agirrebeitia ha recordado que el área de organización se encarga de los soportes legales, económicos, financieros y administrativos del Ayuntamiento, para que estos puedan prestar los servicios públicos necesarios a la ciudadanía.

Inversiones: 4.738.400 euros

En cuanto al capítulo de las inversiones se refiere, los presupuestos municipales de 2023 destinarán 4.728.400 euros a este apartado. Así, el Ayuntamiento comenzará en 2023 con las obras del Polideportivo Urgozo, la urbanización del barrio de Jauregizahar y  Nafarroa Zentroa. Haciendo referencia a las inversiones, Agirrebeita ha recordado que muchas de estas provienen de las solicitudes realizadas por las vecinas y vecinos zornotzarras: “de este modo, las y los zornotzarras han decido en que se invertirán 1.878.715 euros. Entre estos proyectos están las instalaciones fotovoltaicas, el saneamiento de Altzibar o la mejora de la iluminación del municipio, teniendo en cuenta la eficiencia energética”. ARKALAZ, HERRIGINTZAN BAT!

Inversiones previstas:

  • Urgozo kiroldegia 2.411.000 euros
  • Urbanización Jauregizahar 600.000 euros
  • Nafarroa Zentroa 550.000 euros
  • Paneles solares 320.000 euros
  • Saneamiento Altzibar 270.000 euros
  • Mejora vía pública y caminos 150.000 euros
  • Estudios y proyectos 100.000 euros
  • Mejoras aplicaciones y equipos informáticos 95.400 euros
  • Eficiencia alumbrado público 90.000 euros
  • Inversiones Larrea, Gure Kirolak 58.000 euros
  • Inversiones Zelaieta, Zornotza Aretoa 30.000 euros
  • Seguridad Vial 20.000 euros
  • Nafarroa 15.000 euros
  • Zubiaur 15.000 euros
  • Euskaltegi 8.000 euros
  • Viviendas municipales 6.000 euros

+ Irakurri

HILERO 384-001

Pausa presentó su nueva revista el día 28 de Mayo en el Zornotza Aretoa, en un acto lleno de emoción presentado por Larraitz García. El numero 384-001 del Hilero, que sorprendió por su nuevo look, tuvo una magnífica puesta de

Llega el XVII Festival Internacional de Música de calle Haizetara

Amorebieta-Etxano se prepara para una nueva edición del Concurso Internacional de Música de Calle Haizetara en la que participarán nueve bandas de diferentes países y estilos musicales El festival dará comienzo el 21 de junio a las 19:00 en el

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak