El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprueba su Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres

– El III Plan de Igualdad de Amorebieta-Etxano consta de un total de 10 programas, 23 objetivos específicos y 76 medidas que se desarrollarán entre el 2021 y el 2023 con el objetivo de alcanzar en el municipio la igualdad de trato y de oportunidades, así como de eliminar toda discriminación por razón de sexo.

– En el plan se contemplan acciones tan importantes como el fortalecimiento de la igualdad de género, el tratamiento de la violencia de género, la formación en el uso del lenguaje no sexista, campañas de sensibilización y concienciación para la igualdad.

El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, celebrado hoy 26 de febrero, ha aprobado el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Amorebieta-Etxano. Tras un diagnóstico de la situación actual del municipio, el consistorio ha elaborado un conjunto ordenado de medidas, que estará vigente hasta 2023, con el objetivo de alcanzar en el municipio la igualdad de trato y de oportunidades, así como de eliminar toda discriminación por razón de sexo.

Este plan, que aborda objetivos, estrategias y acciones hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, se asienta bajo los principios de igualdad feminista y busca un empoderamiento real de las mujeres zornotzarras, así como la participación de las y los vecinos de Amorebieta-Etxano. Un plan cercano, realista, flexible y práctico que refleja la diversidad de las zornotzarras y que representa la continuación de un trabajo de reivindicación que ya comenzó en 2020.

El III Plan de Igualdad de Amorebieta-Etxano consta de un total de 10 programas, 23 objetivos específicos y 76 medidas que se desarrollarán entre el 2021 y el 2023. En el plan se contemplan acciones tan importantes como el fortalecimiento de la igualdad de género, el tratamiento de la violencia de género, la formación en el uso del lenguaje no sexista, campañas de sensibilización y concienciación para la igualdad.

En cuanto al contenido concreto de los programas elaborados en el Plan, el Programa 1 tratasobre el compromiso político para fortalecer las estructuras de igualdad en el ayuntamiento. Por su parte, los Programas 2 y 3 se centran en el enfoque de género en la normativa municipal y en la sensibilizaciónycapacitación de todo el personal municipal respectivamente.

Los Programas 4 y 5 ahondan en la participación de las mujeres en la vida municipal reconociendo y poniendo en valor el feminismo, impulsando procesos de empoderamiento individual, colectivo, social y político de las mujeres teniendo en cuenta su diversidad. En los Programas 6 y 7 se profundiza en la necesidad de transformar las economías y las organizaciones sociales para garantizar los derechos de las mujeres en este ámbito.

La violencia machista es un fenómeno complejo de múltiples manifestaciones que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo y como consecuencia de la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Es por ello que el Programa 8 pretende contribuir al necesario cambio de valores y comportamientos para conocer las múltiples manifestaciones de la violencia machista, avanzando en la detección temprana y en la mejora de la coordinación, interna y externa para combatirla. Por último, los Programas 9 y 10 abordan la sensibilización, concienciación y prevención, así como los mecanismos de detección, atención integral empoderante y reparación del daño causado.

Con la aprobación de este III Plan de Igualdad, desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se destaca el compromiso político y técnico para integrar la perspectiva de género en todas las políticas municipales para garantizar así la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en Amorebieta-Etxano.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2021

Ir arriba.