Zornotzan

Albisteak

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano actualizará las Ordenanzas Fiscales un 3%, por debajo del IPC

•  Tras tres años consecutivos con las tasas, impuestos y precios públicos congelados, la actualización de las tasas fiscales se realizará un 0,4 por debajo de lo marcado por el IPC en la CAV durante el periodo de mayo de 2022 a mayo de 2023.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, comprometido con el bienestar de su ciudadanía y la estabilidad económica del municipio, ha anunciado la actualización de las Ordenanzas Fiscales para el 2024. Esta medida, aprobada hoy por el Consistorio zornotzarra, supone un aumento general del 3% en las tasas fiscales, manteniéndose por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunidad Autónoma Vasca durante el periodo de mayo de 2022 a mayo de 2023.

La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, ha destacado la importancia de esta medida, tras tres años consecutivos en los que las tasas, impuestos y precios públicos se han mantenido congelados: “la vida se ha vuelto cada vez más costosa, y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano es consciente de los desafíos económicos que enfrentan las y los zornotzarras. Es por ello por lo que debemos preservar la estabilidad económica de nuestro municipio y asegurar la prestación de los diversos servicios que benefician a nuestra ciudadanía en este contexto económico desafiante. Quiero subrayar que la actualización de las Ordenanzas Fiscales se lleva a cabo de manera responsable, priorizando el equilibrio entre las necesidades financieras del Ayuntamiento y el mantenimiento de un entorno fiscal favorable para la ciudadanía y las empresas locales”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado una serie de actualizaciones en las Bonificaciones incluidas en las Ordenanzas Fiscales para el año 2024. Ainhoa Salterain ha explicado que “estas medidas reflejan nuestro compromiso con el bienestar de nuestra ciudadanía y el impulso de iniciativas sostenibles en el municipio”.

Bonificaciones para ayudar a las familias más vulnerables

Estas bonificaciones están destinadas a respaldar a las familias que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, garantizando que las y los zornotzarraspuedan ver aliviada su carga económica. Por ejemplo, entre las bonificaciones disponibles se encuentran las dirigidas a las familias numerosas. La cuantía de estas bonificaciones se determinará tomando en cuenta tanto los ingresos familiares como el número de hijas e hijos a cargo.

Ampliación de la Bonificación para Vehículos Históricos

Se ha ampliado el objeto de la bonificación prevista para vehículos históricos. Ahora, esta bonificación se extiende a los vehículos mayores de 25 años pertenecientes a cualquiera de las asociaciones inscritas en el registro oficial o clubes de vehículos clásicos que cuenten con un seguro como vehículo clásico. Además, se ha establecido una nueva regulación de la bonificación destinada a las familias numerosas. Esta bonificación se otorgará en función del nivel de renta familiar estandarizada en relación con el salario profesional mínimo. Con esta actualización, se busca garantizar que las familias numerosas con ingresos más bajos reciban un apoyo fiscal adecuado, contribuyendo así a su bienestar económico.

Modificación de la Ordenanza Fiscal de Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuestos sobre Bienes Inmuebles. Esta modificación tiene como objetivo promover el uso de energías renovables y otras iniciativas sostenibles. Para ello se busca bonificar la implantación de energías renovables, aprovechamientos energéticos térmicos o eléctricos, y otras medidas que contribuyan a la sostenibilidad. Esta medida tiene como finalidad impulsarla transición hacia un municipio más respetuoso con el medio ambiente.

Más información

No obstante, las y los zornotzarras que deseen obtener más información sobre estas actualizaciones en las bonificaciones y otras novedades fiscales en Amorebieta-Etxano para el año 2024, pueden visitar la web municipal del Ayuntamiento o ponerse en contacto con el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan