El Ayuntamiento congela los impuestos y las tasas municipales para 2016

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha acordado por unanimidad congelar todos los impuestos, las tasas municipales y los precios públicos para el 2016.
La medida comprende todos los impuestos, tasas y precios públicos tanto del Ayuntamiento como del Organismo Autónomo Ametx, por lo que es de aplicación a impuestos como el IBI o el de vehículos y a tasas como la de abastecimiento de agua u ocupación de espacio público.
La congelación incluye los precios públicos por la prestación de servicios de las áreas de euskera, cultura, juventud, deportes y euskaltegi de Ametx, donde se mantienen las bonificaciones y ayudas para el estudio del euskera.
El saneado estado económico financiero del Ayuntamiento ha resultado clave en la toma de la decisión, como lo demuestran los ratios de periodo medio de pago y la ejecución del primer semestre.
Por último se ha informado que el resultado de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre el informe de la Cuenta General de 2012 refleja que se han cumplido todos los aspectos legales y contables evaluados.

Ayudas para la compra de material escolar
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado la concesión de ayudas para la adquisición de material escolar a familias residentes en el municipio. En las próximas semanas, una vez entre en vigor la ordenanza, el consistorio dará a conocer a los zornotzarras el inicio de la misma así como las bases y plazos de presentación.
Comprometido con el principio de igualdad de oportunidades en educación, el consistorio ve necesario poner en marcha medidas que faciliten el acceso a material imprescindible para los escolares de preescolar, Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria.
Así, las personas beneficiarias de estas ayudas serán aquellas cuya renta por cada familia no supere los 35.000 euros brutos. La cuantía de dichas ayudas van desde los 20 hasta los 80 euros, dependiendo de la renta de cada unidad familiar.
El gasto subvencionable irá dirigido a cubrir la compra de material escolar en establecimientos ubicados en el municipio de Amorebieta- Etxano. Material que recoge desde artículos de papelería, uniformes, gafas y ropa así como elementos de manualidades, entre otros.

10.000 euros para llevar agua potable a El Salvador
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través de Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas de Cooperantes), donará un total de 10.000 euros con el objetivo de llevar agua potable a San Francisco Menéndez (El Salvador, América central).
Dicha aportación irá destinada a mejorar las condiciones de vida de cerca de 1.700 habitantes de los barrios de El Corozo, La Ceibita y El Irayol, del Cantón Cara Sucia.En la actualidad, 360 de familias carecen de servicio de agua potable en la zona.
La donación que realiza el consistorio zornotzarra, dentro del compromiso del 0,7% que el ayuntamiento anualmente dedica a la cooperación al desarrollo, permitirá realizar entre otros; una perforación de un pozo, la construcción de un tanque, así como la instalación de diversas tuberías. Este conjunto de medidas mejorarán la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades, de los que más de 500 son niños y niñas, evitando consumir agua no apta para consumo humano y así mismo las enfermedades derivadas de dicha acción.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.