EL AYUNTAMIENTO CONGELA LAS TASAS, IMPUESTOS Y PRECIOS PÚBLICOS EN 2014

En el pleno celebrado hoy se ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos congelar todos los impuestos, tasas y precios públicos para el ejercicio 2014. El acuerdo se produce con el objetivo de ayudar a los ciudadanos de Amorebieta-Etxano “ya que pensamos que la crisis económica ha afectado más a los bolsillos de nuestros vecinos a principios de este año y finales del anterior. Además tenemos que señalar que esta medida se toma sin repercutir en los servicios que se prestan a los ciudadanos”, señala el alcalde David Latxaga.
El acuerdo se ha trabajado por el equipo de gobierno con el resto de los partidos representados en el Ayuntamiento EH BILDU Y PSE-EE y ha sido posible “porque la salud económico financiera que tenemos nos permite mirar hacia el futuro concierto optimismo. Podemos permitirnos soportar precios más altos en los servicios que prestamos a los ciudadanos a pesar de esta congelación de ingresos porque la tesorería está siendo bien gestionada”.
Además todas las previsiones apuntan a una mejora de la recaudación y a una mejora en la situación económica. “Se están cumpliendo todas las previsiones que teníamos de recaudación. Los impuestos de vehículos y las tasas de agua, basura y alcantarillado se están recaudando a un ritmo excelente y tenemos una tasa baja de impagados lo que es otra señal de que la situación económica es mejor”.
En Amorebieta la crisis económica no ha afectado tanto como en otros municipios de alrededor donde se han cerrado varias empresas y muchos trabajadores se han quedado sin empleo. “ La situación también ha sido complicada en nuestro municipio pero no hemos tenido cierres de grandes empresas ni EREs. La tasa de paro en Amorebieta ronda el 13%, comparativamente menor que otros municipios de alrededor ( Durango y Galdakao 16%, Gernika 15,3%, Igorre 15%). Además recientemente se ha abierto una oficina de empleo y se ha puesto en marcha un plan de empleo al que se han destinado 240.000 euros”.
La congelación de impuestos es sin duda una buena noticia para los ciudadanos, una ayuda para la economía familiar. Amorebieta será probablemente uno de los pocos municipios en los que se produce una congelación y que además seguirá prestando servicios y realizando inversiones.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.