EL AYUNTAMIENTO CONDENA LA AGRESIÓN MACHISTA A UNA JOVEN EL DÍA DE REYES

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha celebrado esta mañana una Junta de Portavoces extraordinaria para mostrar un rechazo absoluto a la agresión machista sufrida por una joven de 20 años en la mañana del 6 de enero. La joven, que fue atendida en el ambulatorio de Amorebieta, presentó una denuncia ante la Ertzaintza contra su agresor el mismo de día de los hechos y el juicio de este nuevo caso de violencia de género se celebrará el 26 de enero, en el Juzgado de lo Penal Nº 6 de Bilbao por lesiones y maltrato.

La declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales traslada “su firme y absoluto rechazo” a la agresión, además de mostrar su “respeto y total disposición para ayudar a la víctima y a su familia”. Precisamente, por expreso deseo de ambos, el Ayuntamiento no convocará concentración de repulsa.

Asimismo, reitera su compromiso “para erradicar todas las formas de violencia que atenten contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres”. En opinión de la Junta de Portavoces, agresiones como la registrada en la localidad son un hecho “despreciable” que “no puede repetirse”.

“Como sociedad no podemos consentir que ninguna persona, ninguna mujer, por el hecho de serlo, sea víctima de ningún tipo de agresión. En este sentido, instamos a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero ante estas situaciones”, añade la declaración.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organiza un taller gratuito de autodefensa para chicas jóvenes

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado un taller gratuito de autodefensa para chicas jóvenes de entre 13 y 18 años que se impartirá éste próximo sábado 21 de enero en el centro Zelaieta.

Este taller pretende dotar a las chicas de la herramienta de la autodefensa feminista, para mejorar su desarrollo integral personal, así como poner a su disposición un instrumento de prevención y protección mientras la violencia estructural sexista no desaparezca en nuestra sociedad.

Para ello se trabajarán técnicas físicas y psicológicas para fortalecer la autoestima y confianza en sí mismas que les permita hacer frente o superar una situación de maltrato sexista. A la vez, se tratará de elaborar redes de solidaridad y trabajo entre las chicas.

Se trata de un taller de 8 horas de duración con un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 formado por dos bloques. El primero será un bloque donde se tratarán aspectos psicológicos dirigidos a lograr el descubrimiento de nuestros propios recursos y fuerza. Además, se trabajarán técnicas de autoestima, rol-playing, debates, psicodrama, puestas en común de experiencias personales o técnicas de relajación.

El segundo bloque será el apartado físico donde se realizarán técnicas que reforzarán la seguridad adquirida con las técnicas psicológicas. Posteriormente se trabajar técnicas físicas de base (ataque, defensa, técnicas para soltarse…) el grupo tiene la oportunidad de poner en práctica estas técnicas de forma individual y en parejas.

El plazo para apuntarse a este taller finaliza el 18 de enero y la inscripción se podrá realizar en la Oficina de Información Juvenil. Más información en el siguiente correo electrónico: berdintasuna@amorebieta.net.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.