Zornotzan

Albisteak

El Ayuntamiento amplia el periodo de exposición pública del PGOU

La ampliación se ha aprobado tras una propuesta de EH Bildu, de modo que el PGOU estará en exposición pública hasta el próximo 31 de diciembre y la ciudadanía que quiera consultar y recibir información podrá hacerlo en la oficina técnica, así como a través de la exposición permanente del documento de síntesis.

El Plan General de Ordenación Urbana de Amorebieta-Etxano recibió su aprobación inicial el pasado mes de julio, en el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento.
Desde entonces, el plan se encuentra en exposición pública, con el objetivo de que la ciudadanía zornotzarra pueda consultarlo, recibir la información pertinente y aclarar las dudas que puedan surgir. Dada la importancia del documento, y el número de consultas que se están recibiendo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha ampliado el periodo de exposición hasta fin de año, 31/12/2022. 

De este modo, anima a las y los zornotzarras a formar parte del proceso y participar en el diseño del Amorebieta-Etxano del futuro: “el Plan sienta las bases para tener el mejor pueblo para vivir y trabajar, y queremos que esa hoja de ruta sea definida por todas y todos los zornotzarras, para que, en conjunto, mejoremos la vida de las personas y no dejemos a nadie atrás”.  Así, toda la documentación que aúna el Plan está disponible en la web municipal y en la oficina técnica. Del mismo modo, la ciudadanía también podrá recibir información a través de la exposición permanente del documento de síntesis en la planta baja de la oficina técnica de 9:00 a 14:00 horas y en la entrada principal del Zelaieta Zentroa. 

Amorebieta-Etxano, un lugar para vivir y trabajar

Desde el Consistorio recuerdan que la transformación que ha vivido Amorebieta-Etxano los últimos años, tanto urbana como de servicios, siempre ha tenido en el centro a las personas: “esto ha contribuido a la recuperación del orgullo de pertenencia ‘Zornotzarra naz eta harro nago’. Este nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ha sido diseñado con la ayuda de las vecinas y vecinos de Amorebieta-Etxano, seguirá la misma línea. Residimos en un pueblo fantástico para vivir, que es amable y accesiblepara el peatón, equilibrado, bien comunicado, cohesionado social y económicamente y muy dinámico, y queremos que siga siendo así”. Asimismo, el Ayuntamiento trabaja para que este sea un municipio con oportunidades: “queremos que nuestras y nuestros jóvenes cuenten con una oferta de vivienda accesible, que sea activo con respecto a nuestras empresas, al comercio y la hostelería, que cuide nuestro patrimonio y tenga uncrecimiento equilibrado. Llevamos muchos años trabajando en este modelo y este nuevo Plan General de Ordenación Urbana sigue esa misma línea”.

Características del nuevo PGOU

El nuevo PGOU prevé una cirugía, un plan de contención, que permitirá no crecer excesivamente en habitantes y poder mantener la identidad ‘Zornotzarra naz eta harronago’. De este modo, se mantendrá el suelo natural, se ocuparán lo menos posible nuevos suelos a desarrollar y se descalificarán algunos suelos. Asimismo, se apostará por equipamientos e instalaciones deportivas y se impulsarán los centros escolares. En cuanto a los nuevos suelos residenciales se refiere, se fomentarán las viviendas protegidas, industriales y actividades mixtas. Así, el Consistorio subraya la importancia de continuar siendo un municipio atractivo para la industria, y recalca que para ello será necesario disponer de suelo industrial y suelo para diferentes actividades económicas, sin olvidarse del impulso y protección al comercio local y alsector primario. 

Del mismo modo, el PGOU también recoge la ordenación de núcleos rurales y barrios, y el conjunto del suelo no urbanizable, protegiendo así el medio ambiente y protegiendo el patrimonio zornotzarra. El Amorebieta-Etxano del futuro será un municipio más verde y amable, con nuevas zonas y parques de esparcimiento, en convivencia con el rio Ibaizabal a través de paseos fluviales.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se recuerda que a la hora de definir el Plan General de Ordenación Urbana se ha tenido en cuenta en todo el documento y de forma transversal la perspectiva de género, así como el impacto lingüístico y la sostenibilidad energética, con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

Nota EH Bildu Ampliación del plazo de información pública y formulación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana.

El Plan de Ordenación Urbana de Amorebieta-Etxano, en los últimos años, ha acumulado retrasos que a veces nos han parecido incomprensibles, opinión que hemos expresado en más de una ocasión. Ahora, sin embargo, nos encontramos en una fase de información y participación pública, en una época en la que debemos de tratar el tema con cautela y sin prisas. El PGOU condiciona el municipio y el futuro de la ciudadanía, por lo que en su definición es imprescindible garantizar la participación ciudadana. Con ese fin, en la Comisión de Urbanismo del 19 de octubre, solicitamos la ampliación del plazo para presentar alegaciones. Ahora, el gobierno municipal ha difundido que esta ampliación se ha producido a propuesta suya, y varios medios de comunicación han dado la noticia así, pese a no ser correcta.

El 15 de julio se dio la aprobación inicial al plan, en esa época estival se buzoneó un tríptico, y tras realizar la convocatoria en julio, en septiembre se celebró una reunión informativa abierta. No han sido buenas fechas para la difusión del plan.

Desde septiembre, las/os vecinas/os, mediante cita previa, están manteniendo reuniones con el equipo técnico municipal. Pero es un documento complejo, es difícil explicar todos los detalles de este plan. En las últimas semanas, siguiendo con nuestra política de estar cerca de la gente, hemos estado en contacto con muchas/os Zornotzarras. Las/os concejales de EH BILDU, en las reuniones informativas celebradas en diferentes barrios nos hemos dado cuenta de que la mayoría de la población no tiene información ni conocimiento del PGOU, ni del plazo para presentar alegaciones o aportaciones. Muchas/os de las/os vecinas/os a las/os que afecta directamente el plan tampoco conocen las intenciones municipales. La información a las/os implicadas/os la identificamos como un componente importante y necesario del proceso para que la ciudadanía pueda participar en los procesos de toma de decisiones públicas.

Ante esta situación, en la Comisión de Urbanismo del 19 de octubre, se solicitó la ampliación del plazo inicialmente concedido hasta el 31 de octubre de 2022 para la presentación de alegaciones, con el fin de que las/os ciudadanas/os dispongan de tiempo suficiente para analizar la documentación y elaborar sus alegaciones, así como para ampliar los cauces de información a la ciudadanía sobre la fase de aprobación inicial.

Dicho esto, queremos pedir a los medios que han dado la noticia asegurando que ha sido el gobierno municipal quien ha propuesto la ampliación del plazo, que la corrijan. Asimismo, queremos poner de manifiesto la manera de actuar del PNV de Zornotza, ya que se han apropiado del trabajo hecho por el grupo municipal de EH Bildu.

+ Irakurri

HILERO 384-001

Pausa presentó su nueva revista el día 28 de Mayo en el Zornotza Aretoa, en un acto lleno de emoción presentado por Larraitz García. El numero 384-001 del Hilero, que sorprendió por su nuevo look, tuvo una magnífica puesta de

Llega el XVII Festival Internacional de Música de calle Haizetara

Amorebieta-Etxano se prepara para una nueva edición del Concurso Internacional de Música de Calle Haizetara en la que participarán nueve bandas de diferentes países y estilos musicales El festival dará comienzo el 21 de junio a las 19:00 en el

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak