EH Bildu ha solicitado formalmente al Gobierno Municipal del PNV que paralice el derribo del Palacete de Forjas y que sea declarado patrimonio cultural protegido.
EH Bildu solicita:
1- Abrir el procedimiento para declarar la Caducidad de la Licencia otorgada para la demolición del edificio denominado antiguas Oficinas de Forjas. Y que se declare esa licencia contraria a la normativa urbanística y de patrimonio.
2- Solicitar al Órgano competente del Gobierno Vasco para que instruya expediente de protección del bien con la consiguiente suspensión cautelar de cualquier tipo de Licencia de derribo o deterioro en vigor o que pudiera solicitarse sobre el bien denominado Antiguas Oficinas de Forjas.
3- Abrir un período de revisión pormenorizada en el marco del proceso de elaboración y aprobación del PGOU que se está llevando a cabo, para evitar que bienes del patrimonio cultural enclavados en nuestro municipio puedan ser destruidos y/o deteriorados antes de su debida protección.
4- Instar a los/las técnicos/técnicas municipales a tener en cuenta a la hora de elaborar los informes relativos o relacionados con este bien, u otro que pueda ser catalogado, la legislación vigente en materia de protección de patrimonio cultural, más aún cuando esté previsto ser incluido como bien protegido.