EH BILDU PRESENTA SU PROGRAMA

EH Bildu logró reunir a unas 350 personas en su acto principal de campaña celebrado el 18 de mayo en el frontón de Amorebieta-Etxano.
El candidato a la alcaldía zornotzarra, Ander Uriarte, subrayó que EH Bildu esta preparada para gobernar y aseguró que lo hará teniendo en cuenta las necesidades de las personas: “Contamos con un equipo de alto nivel y estamos preparados y preparadas para gobernar en Amorebieta-Etxano”.

Asimismo, Uriarte destacó que EH Bildu cuenta con proyecto fuerte y explicó las principales iniciativas de su programa: feminismo, juventud, barrios, pequeño comercio, primer sector y urbanismo.

Por otro lado, Uriarte hizo un llamamiento para que en las próximas elecciones la participación sea masiva. Subrayó que la coalición soberanista está fuerte y en una tendencia ascendente. En ese sentido, recordó que EH Bildu obtuvo 2.574 votos en las elecciones del 28A en Amorebieta-Etxano, 679 votos más que en la anterior cita electoral.

Jóvenes, sindicatos y el bastón de Jon Idigoras

Por otro lado, el acto contó con una amplia participación. Antes de la intervención de Ander Uriarte, una treintena de jóvenes del pueblo subieron al escenario para explicar sus reivindicaciones y propuestas, y señalar que el 26M su opción será EH Bildu.

También participaron en el acto representantes sindicales de ELA, LAB, Steilas y EHNE, que mostraron públicamente su apoyo a la candidatura de EH Bildu.

Además, EH Bildu aprovechó el acto para reconocer la labor de los cargos institucionales que en las últimas décadas han pasado por el Ayuntamiento. Así, exconcejales y exconcejalas de la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y EH Bildu también subieron al escenario.

El momento más emotivo se vivió al final, cuando Mari Carmen Uranga entregó el bastón de Jon Idigoras a Ander Uriarte. Se trata del bastón que Jon Idigoras recibió en un acto celebrado en Altsasu contra el cierre del diario Egin en 1998.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL PROGRAMA DE EH BILDU:

FEMINISMO: Pasaremos de impulsar políticas de igualdad a desarrollar políticas feministas; construiremos La Casa de las Mujeres, un espacio hecho por y para las mujeres; y elaboraremos el mapa de “puntos negros” de Amorebieta-Etxano. Todo esto lo haremos siempre en colaboración con el Movimiento Feminista y las asociaciones de mujeres*.
JUVENTUD: Crearemos un nuevo Consejo de la Juventud para abordar las problemáticas de los y las jóvenes. Promocionaremos otros tipos de vivienda para facilitar diferentes proyectos de vida. Elaboraremos una bolsa de trabajo con ofertas laborales de Amorebieta-Etxano y dirigidas a la juventud del pueblo.
PRIMER SECTOR Y ENERGÍA: La tasa de paro es alta y el primer sector está en decadencia. Impulsaremos la integración de los y las paradas en el sector primario y crearemos una red de productores locales. Defenderemos que en los comedores de los servicios públicos del pueblo se consuman productos locales. Situaremos en los barrios pequeños espacios de producción energética: eólicos, energía solar o calderas de biomasa.
BARRIOS: Todos y cada uno de los barrios son importantes y todos necesitan de la atención del Ayuntamiento. Nos reuniremos con los y las vecinas de los barrios para identificar sus necesidades y mejorar su situación. Para ello constituiremos una ‘Mesa de Barrios’.
URBANISMO: El nuevo Amorebieta-Etxano debe construirse en base a las necesidades de la ciudadanía y respetando el medioambiente. Las infraestructuras y los proyectos urbanísticos deben adecuarse a las necesidades del pueblo, y no al revés.
COMERCIO: El sector del pequeño comercio es fundamental para la economía local, porque ayuda en la creación de empleo y aporta un valor añadido a la sociedad. Contamos con un plan de choque con medidas concretas para proteger e impulsar el pequeño comercio.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2019

Ir arriba.