Zornotzan

Albisteak

EH Bildu presenta siete proyectos estratégicos para mejorar la vida de todas las personas en Amorebieta-Etxano

Un complejo deportivo multifuncional en Berezikoetxe, la Casa de las Mujeres, un centro cultural multiusos en Ixerbekoa, alquileres y viviendas sociales, un modelo comunitario de cuidados… A continuación, encontrarás las principales medidas y proyectos estratégicos que EH Bildu Zornotza pretende implantar en Amorebieta-Etxano para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía.

EH Bildu Zornotza apuesta por la construcción de un complejo deportivo multidisciplinar en los terrenos de Berezikoetxe para hacer frente a la falta de infraestructuras deportivas en Amorebieta-Etxano, y satisfacer las necesidades de clubes y ciudadanía.En EH Bildu tenemos muy claro que un proyecto de estas características debemos llevarlo a cabo teniendo en cuenta las aportaciones y necesidades de las diferentes asociaciones deportivas del pueblo y de la ciudadanía en general.

EH Bildu propone un nuevo modelo comunitario de cuidados, centrado en las personas. En ese sentido, si conseguimos gobernar, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano asumirá la gestión pública de dos servicios esenciales que actualmente están en manos de empresas privadas: la ayuda domiciliaria y el cuidado diurno.

EH Bildu construirá la Casa de las Mujeres para que el Movimiento Feminista, las asociaciones de mujeres y el colectivo LGTB tengan su espacio propio en Amorebieta-Etxano. Sin embargo, no será un mero lugar de encuentro. Será un espacio de empoderamiento, desde donde se impulsarán iniciativas, programas y planes para promover políticas públicas feministas con el objetivo de erradicar la desigualdad y garantizar vidas libres de violencia machista.

El PNV prevé derribar el polideportivo municipal Ixerbekoa y vender ese terreno para que una promotora privada construya más viviendas. EH Bildu Zornotza aboga por mantener ese patrimonio municipal y convertirlo en un centro comunitario moderno y multiuso, que ofrezca una amplia gama de servicios, que permita celebrar eventos de todo tipo (mercados, exposiciones, iniciativas culturales, conciertos…) y que ofrezca un espacio a los diferentes movimientos populares y asociaciones de Amorebieta-Etxano.

Alquileres imposibles, precios desorbitados, subidas de tipos… vivir en Amorebieta-Etxano es misión imposible para la juventud. Desde el Ayuntamiento se deben diseñar nuevas políticas de vivienda y facilitar el acceso a una vivienda digna. En ese sentido, EH Bildu impulsará alquileres y viviendas sociales, entre otras medidas.

EH Bildu aboga por la creación de un Consejo Municipal de Educación en Amorebieta-Etxano para lograr la cohesión entre los diferentes centros educativos.

Las medidas para hacer frente a la emergencia climática y a la crisis energética también se pueden y se deben tomar en pueblos y ciudades. En ese sentido, crearemos una Comunidad Local de Energía, que contará con la participación de empresas pequeñas y medianas de Zornotza, ciudadan@s y Ayuntamiento. Además, abriremos una Oficina Municipal de Energía para implantar las medidas energéticas locales necesarias.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan