EH Bildu critica al gobierno municipal por el caso de Saioa Agirre y el alcalde les acusa de manipulación

Sucedió en el turno de ruegos y preguntas en el último pleno municipal. Bego Atxa, concejal de la coalición EH Bildu, leyó un comunicado, que hoy han reenviado a los medios de comunicación, para denunciar lo que, a su juicio, ha sido una dejación por parte del gobierno municipal del PNV que “mira hacia otro lado en el caso de las torturas y agresiones sexuales que sufrió Saioa Agirre y han sido incapaces de realizar una declaración institucional o convocar una concentración en su apoyo”.

“Saioa Agirre fue detenida por la Guardia Civil el 14 de abril de 2010. Según la nota, “Saioa permaneció incomunicada durante cinco días, periodo en el que fue torturada y sufrió agresiones sexuales por ser mujer. Estuvo en prisión provisional diez meses y fue absuelta en el juicio posterior”.

Señalan al alcalde Andoni Agirrebeitia y a la concejala de Igualdad, Ainhoa Salterain, porque “en el caso de Saioa han optado por callarse y mirar hacia otro lado” e incluso “han obstaculizado las iniciativas en apoyo a Saioa y muestra de ellos es la orden que emitió el gobierno municipal para borrar un mural realizado por el Movimiento Feminista”.

El alcalde de Amorebieta-Etxano, por su parte, evitó entrar en polémicas y respondió acusando de manipulación a la coalición abertzale, por mezclar una reivindicación con una ordenanza municipal sobre las pintadas aprobada hace años.

Artículo anteriorExtrem Zornotza acompaña en su última etapa hasta Oiz al granadino de la ONCE
Artículo siguienteEskola Agenda 2030 Udal Foroa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here