EBA: El Zornotza mete la directa

Zornotza ST- 70; Easo Pastas Arruabarrena- 53 (12-16, 33-31; 52-46, 70-53) 

El Zornotza mete la directa y se lanza decididamente en pos de uno los dos primeros puestos que dan acceso a la fase de ascenso en una tarde emocionante y con el final más feliz imaginable.

Era el Día D y la Hora H. Se recibía en Larrea al Easo Pastas Arruabarrena, el hasta hoy inquilino de la segunda plaza, un rival de aúpa cuyo juego se nos suele atragantar. El Zornotza se veía en la necesidad imperiosa de vencer para mantenerse vivo en la lucha por las posiciones de privilegio. Con ganar ya nos dábamos por satisfechos, pero si además se lograba hacerlo por más de trece puntos -diferencia por la que perdimos en Donosti-, pues muchísimo mejor en previsión de posibles empates clasificatorios. Éxito total: se ganaba y por diecisiete puntos. Alegría desbordante la que nos propiciaba este equipo que demuestra estar unido y al que se le ha metido entre ceja y ceja jugar la fase de ascenso. Creen en ello. Y nosotros creemos en ellos. Se lo han currado.

Comentábamos en la previa que para tratar de ganar a los easoenses nos haría falta una buena dosis de paciencia, temple y un trabajo sin desmayos durante los cuarenta minutos. No se ha carecido de esos requisitos y así se han podido superar algunos momentos críticos de esos que en otras circunstacias y en otros estados anímicos podrían habernos resultado fatales. Este equipo ha adquirido un carácter, sobre todo en defensa, que le permite hacer frente a las adversidades y revertir las situaciones más negativas.

La primera mitad del partido ha sido donde las dificultades se han multiplicado para los verdes. La proverbial buena defensa del Easo de Gotzon Arrieta iba a dificultar mucho las acciones ofensivas del Zornotza, aunque hay que decir que el equipo salía enchufado a la cancha y contestaba a los visitantes con una también muy buena predisposición defensiva. Tanto era así que a los cuatro minutos el marcador señalaba un 8-2 para los verdes. En ese momento los donostiarras Dani Alonso (muy buenos movimientos en el poste bajo de espaldas a canasta) e Imanol Millares (brillante en las penetraciones, aunque fallón en el tiro exterior) comienzan a ver aro, justo cuando nosotros empezamos a errarlo todo en ataque (minutos con exceso de pérdidas de balón frente a la pegajosa defensa rival), lo que unido lo uno a lo otro nos hace sufrir un terrorífico 0-14 que pone el luminoso en un inquietante 8-16. Ay, ay, ay. Afortunadamente el Zornotza consigue en el último minuto hacerse un torniquete y frenar la hemorragia por la que se nos estaba yendo la vida. Cuatro puntos anotados dejan el resultado al final del primer período en 12-16.

No percibíamos buenas vibraciones tampoco al comienzo del segundo cuarto. Teníamos la sensación de que el Easo lo estaba haciendo muy bien y de que el Zornotza no encontraba respuestas para porfiar por la victoria, pero esa sensación no tenía reflejo en el marcador porque, pese al buen hacer de los unos y la errática actuación de los otros, las diferencias no excedían de los cinco puntos. Es en el tramo final de ese segundo acto cuando el Zornotza se despeja del todo, se conciencia y empieza a construir la que sería vital victoria a partir de la defensa. Se frena al rival en nuestra media cancha mientras que en la otra media Ibon Carreto disfruta de sus mejores minutos del partido con varias canastas de media y larga distancia que resultan ser un revulsivo. Tras una primera parte en la que el Easo ha sido mejor es, sin embargo, el Zornotza el que se va al descanso mandando en el marcador, 33-31. Habiendo vivido tan malos momentos, irnos al vestuario por delante es la mejor de las noticias.

Se palpa la tensión, todo el mundo sabe lo mucho que hay en juego. Sería deseable que el equipo pueda dar un arreón cuanto antes y Joseba Iglesias es de la misma idea. Él solo hace un 6-0 en un minuto, con un triple y un 2+1 tras penetración. 39-31, empieza a pintar bien la cosa, centrándonos en ganar primero y luego, si continúa todo a nuestro gusto, ya pensaremos en sacar diferencias. Los zornotzarras han elevado muchos grados la temperatura defensiva. No sólo es que cada uno de los jugadores defienda con el cuchillo entre los dientes, sino que la actitud colectiva es de matrícula de honor. Una gran masa verde va moviéndose de un lado a otro, envolviendo a los contrarios, negando buenas posiciones, cerrando los caminos, echando candados. Con 47-38 vamos bien encarrilados para lograr la victoria e intentar sacar más de trece puntos de ventaja, pero aún queda mucho. Los donostiarras no desesperan y consiguen volver a atascar el juego ofensivo zornotzarra. Ellos anotan con cuentagotas, pero nosotros atravesamos una peligrosa sequía que permite a los visitantes recortar la diferencia y llegar al final de este cuarto con un emocionante 52-46. Todo por decidir.

En el último y decisivo cuarto las virtudes defensivas zornotzarras apuntadas anteriormente llegan a rozar la perfección. Los jugadores verdes han instalado un gran cartel en la zona en el que puede leerse PROHIBIDO EL PASO. Los del Easo, aun así y haciendo caso omiso de tal señal, se empecinan en penetrar y son rechazados una y otra vez. Que no, que no y que no, que hemos dicho que aquí no se permite el paso. Pero claro, el problema de los visitantes es que hoy sus porcentajes de tiro son paupérrimos y desconfían totalmente del lanzamiento exterior, por lo que para tratar de anotar se meten en la boca del lobo. Y el lobo muerde. Y el lobo ha olido sangre. Es el momento de ir a por todas, de sentenciar el partido e intentar abrir un boquete que alcance y supere los trece puntos mágicos. Con intensidad, con determinación, jugada a jugada, punto a punto el Zornotza se escapa hasta los trece en cuestión. El Easo ya da por perdido el partido pero intentará salvar al menos la diferencia de puntos. Tensión, emoción, ánimos llegados desde la grada. En un esfuerzo colectivo final el Zornotza logra la hazaña y gana 70-53, ¡por diecisiete puntos!

El equipo zornotzarra ha tardado en carburar a pleno rendiemiento, pero una vez que han metido la directa ya no ha habido quien los pare. El Easo ha sido el equipo complicado de siempre, con la buena defensa de Endika Egimendia a los bases zornotzarras, la labor de Dani Alonso en el poste bajo (12 puntos) y un Imanol Millares anotador (21) y reboteador (12). Sin embargo, los easoenses hoy han tenido unos malísimos porcentajes de tiro, incluso desde la línea de personal, lo que ha condicionado sobremanera su juego. En esos malos porcentajes mucho ha tenido que ver la defensa zornotzarra, claro. Por quinta jornada consecutiva como locales se deja al rival en menos de sesenta puntos. Ocho son ya los triunfos seguidos en Larrea. No son meras anécdotas esos datos.

Ibon Carreto ha sido el máximo anotador del Zornotza (17 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración). Joseba Iglesias (11 puntos y 6 rebotes) y Mario Tobar (10 puntos, 9 rebotes y 16 de valoración) también han anotado dobles figuras. Pero dentro de un trabajo colectivo excelente hoy ha vuelto a destacar Iker Salazar, que anotando 15 puntos, capturando 15 rebotes (¡8 ofensivos!), dando 3 asistencias y poniendo 2 tapones, volvía a conseguir una valoración de 29 puntos, idéntica a la de hace dos semanas contra el Universidad de Valladolid. Ahí es nada. Señoras y señores, fuera sombreros y boinas ante la actuación de este mozo.

Una tarde perfecta que nos deja muy bien situados. Seguimos dependiendo de nosotros mismos para quedar entre los dos primeros y además hemos dejado tocado -que no hundido- al Easo. Ahora llega un parón con motivo de la Semana Santa. Hasta el día 13 de abril no se reanuda la competición. Quedan tres jornadas emocionantísimas. Otras tres finales. La primera de ella será en Salamanca, luego visitará Larrea el Miguel Antonio Robleda burgalés -otro partido hipermegadecisivo contra un rival directo- y acabaremos la liga regular en Urretxu ante el colista Goierri. Tenemos tres semanas para coger aire y prepararnos para el sprint final, tres semanas en las que esperamos tener recuperados a lesionados y tocados.

Para que se vayan de vacaciones con una sonrisa, dediquemos a Garita, Frade y todos sus chicos una estruendosa ovación.Se la han ganado.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:
ZORNOTZA ST: Gómez X. (8), Iglesias J. (11), Salazar I. (15), Tobar M. (10), Carreto I. (17) -cinco inicial- Zorrozua P. (6), Duque A. (0), Torres J. (0), Izkara E. (3).
EASO PASTAS ARRUABARRENA: Egimendia E. (0), Segurola L. (4), Millares I. (21), Alonso D. (12), Arrieta I. (7) -cinco inicial- Hevia B. (2), Esnaola M. (5), Eizmendi M. (2), Elicegui I. (0).

ÁRBITROS:
DIEGO BELANCHE
IÑIGO YARZA

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.