DOS PROFESORAS DE ZUBIAUR MUSIKA ESKOLA GANAN UN PREMIO GOYA

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi firman la banda sonora de ‘Akelarre’, dirigida por Pablo Agüero, trabajo por el que han conseguido el galardón a Mejor música original en los Premios Goya 2021. Las ganadoras no pudieron contener la emoción y en su discurso de agradecimiento entonaron la banda sonora de la película, junto con los nombres de las mujeres que han participado en este proyecto, entre ellos la zornotzarra Lara Izagirre, con su productora Gariza Films.

Larga trayectoria profesional

Ambas músicas cuentan con una larga trayectoria profesional componiendo varias bandas sonoras de películas y series españolas. Maite Arroitajauregi compagina la composición de bandas sonoras para cine con la creación de documentales. Fue profesora de chelo en Zubiaur Musika Eskola, donde dejó un grato recuerdo. Aránzazu Calleja es licenciada en Bellas Artes y profesora de violín. Actualmente en Zubiaur da clases de Musicoterapia.
“Maite comenzó escribiendo las canciones de este proyecto antes del rodaje, ya que las actrices tenían que cantar las canciones. Pero el trabajo era tan arduo que tuvo que pedir ayuda. Necesitaba una compositora y dio mi nombre. Desde el primer minuto nos compenetramos estupendamente, me volqué con el proyecto. Se dio un hermanamiento entre nosotras, lo mismo que pasa en la peli. Akelarre nos ha unido”, dice Aran Calleja.
“En todos mis anteriores trabajos como “Psiconautas”,“El Hoyo”, “Negociador”, “Pagafantas”, la banda sonora se pone después del rodaje, con “Akelarre” he podido ver de cerca el trabajo de rodaje y participar de una forma más activa”.
“Ez dugu nahi beste berorik” es el título de la canción escrita por Maite y con letra de Jon Maia, que se ha convertido ya en un hit musical. Interpretada por “Alos Quartet” bajo las órdenes de Xabi Zeberio que toca un instrumento antiguo denominado “Nyckelharpa”, resuena en la mente tras escucharla. Se puede descargar en Spotify y ya han publicado el CD con todas las canciones.
“Maite y yo tenemos un perfil similar, nos mueve hacer música poco estándar, yo creo que es un premio a una mirada distinta, una forma de hacer diferente”. Precisamente diferente fue su discurso tras ser premiadas en una gala marcada por el Covid. Ellas se encontraban en una sala del Hotel Ercilla, rodeadas de algunas de sus compañeras, y tras conocer el premio su agradecimiento fue cantado y acompañado de las palmas. “Laino guztien azpitik, sasi guztien gainetik, eskerrik asko…ez dugu nahi beste berorik zuen musuen sua baino”. Fue genial.

Musicoterapia en Zubiaur

Aran Calleja acude todas las semanas a Zubiaur Musika Eskola donde da clases de Musicoterapia. “Se trata de vivir la música, no aprender. Compartir la experiencia de la música, sobre todo cantando. Aunque cada alumno se trae su propio instrumento, sobre todo trabajamos cantando. No lo veo algo alejado de hacer música para el cine, te tienes que amoldar al tempo de cada alumno. Se demuestra que la música tiene poder”. Ruper Lekue, director de Zubiaur Musika Eskola dice que “estaba seguro de que iban a lograr el Goya porque son trabajadoras incansables y muy creativas”. Ruper destaca además el trabajo de Aránzazu en la escuela y dice que “es una gran musicoterapeuta y mejor compañera”.
Y es que a Aran Calleja le apasiona su trabajo. En su página web, donde pormenoriza su extensa biografía profesional, nos recibe con una cita de Aldous Huxley:
“Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”

ZORIONAK!!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2021

Ir arriba.