Doctora Ostaiska Egia Lekunberri, médico de la S.D. EIBAR “SOY UNA MÁS EN EL VESTUARIO DE UN EQUIPO QUE ASPIRA A PRIMERA DIVISIÓN”

En Eibar se vive una euforia contenida desde que el equipo de Gaizka Garitano se ha encaramado a la primera plaza de la clasificación y cuenta con claras opciones de ascender y convertirse en equipo de Primera División. Dentro de ese vestuario ocupa un lugar destacado la zornotzarra, Ostaiska Egia, médico del equipo armero desde hace dos años. “Somos el equipo con menos presupuesto de 2ª División, pero tenemos una ilusión enorme. Tras el partido contra el Sporting de Gijón, un rival directo, por 3 goles a cero, hay más euforia, pero el vestuario está con los pies en el suelo”.
Y es que Ostaiska es una más dentro de ese vestuario, hasta ahora reservado exclusivamente a los hombres. “Me han sucedido muchas anécdotas por ser mujer. En nuestro campo ya está todo el mundo acostumbrado, pero cuando acudo a otros campos el servicio de seguridad se pone alerta, creen que soy una intrusa o a veces la novia de algún jugador. Nunca esperan que una mujer entre en el vestuario de un equipo”.
Y es que en el caso de que el equipo armero logre el ascenso a 1ª División, Ostaiska Egia se convertiría en la única médico de la máxima categoría. “Ahora en segunda sólo hay otra doctora, en el Mirandés. A mí siempre me han tratado bien en Eibar y estoy encantada con mi trabajo”.
Ostaiska estudió Medicina y se especializó en Medicina Deportiva tras realizar el MIR. Ha impartido clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de la Universidad de Mondragón, en el centro público de enseñanzas deportivas de la CAV, KIROLENE, y desde hace 8 años es la responsable del servicio externo de la Fundación del Athletic Club para las categorías inferiores. “Varios jugadores actuales del Athletic de Bilbao, entre ellos, Ander Iturraspe, y mis compañeros del Eibar, el entrenador Gaizka Garitano y el preparador físico Alain Gandiaga, han sido alumnos míos. Les conozco desde hace años y el trabajo con ellos es muy agradable. En el staff técnico trabajamos codo con codo, preparamos los entrenamientos del grupo, los trabajos específicos de los lesionados, etc. Contamos además con dos fisioterapeutas y tenemos una gran complicidad en el grupo”.
A Ostaiska a sus 40 primaveras y con dos hijos, le apasiona su trabajo y se nota en cada palabra descrita, en cada sonrisa de satisfacción y en el brillo de sus ojos. “A mí siempre me ha gustado el deporte, he practicado la escalada en hielo, me ha encantado la actividad física y la naturaleza. Por eso elegí esta especialidad y estoy encantada”.
AKILES EL CENTRO MÉDICO EN AMOREBIETA
Desde hace ya unos años, la Doctora Ostaiska Egia dirige el centro de medicina deportiva AKILES, situado en Gane, Amorebieta. Realiza pruebas de esfuerzo, reconocimientos médicos, control de analíticas, fisioterapia, osteopatía, controles de entrenamiento y certificados de competiciones nacionales e internacionales. Por sus manos han pasado muchos deportistas profesionales y amateurs. “ Aquí realizamos las pruebas de esfuerzo a los jugadores del Eibar, de la S.D. Amorebieta, y a miembros de otros clubes. También a todos aquellos deportistas que quieren preparar alguna competición, que tienen algún reto o meta que alcanzar. En Euskadi y especialmente en Amorebieta tenemos muchos deportistas de competiciones extremas, de pruebas de larga distancias, de maratones, triatlones,.. Y no sólo es conveniente, sino que es totalmente necesario e indispensable realizarse un diagnóstico completo de la capacidad de nuestro organismo para enfrentarse a esos retos”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.