Doctora DAIANA IBARRETXE GEREDIAGA “ El colesterol es la primera causa de muerte en nuestra sociedad”

“Nunca pensé dedicarme a esto y cada vez veo que es más bonito e importante para la sociedad”. Daiana desde que era muy pequeña sabía que quería ser médico. Acudía a la consulta pediátrica de su padre Juan Luis Ibarretxe, a quien veía feliz atendiendo a los niños. Hoy en día Daiana forma parte de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo- UVASMET- , y del equipo de investigación de lípidos y arteroesclerosis- URLA-, del Hospital Universitari de Sant Joan de Reus. Es además Vocal de la Sociedad Española de Arteroesclerosis y profesora asociada de la URV (Universitat Rovira I Virgili).
El equipo de Daiana participó en el estudio del Danacol, que lleva un producto natural “Fitosterol”, que procede de las plantas y produce una especie de barrera en el intestino para que el colesterol no penetre. “Hay que tomar uno al día en ayunas y hemos demostrado que es efectivo para rebajar el colesterol. Es la primera causa de muerte. Es una enfermedad silente hasta que un día te da un infarto, un ictus…”

3-copiar
Daiana con su aita, el Doctor pediatra Juanlu Ibarretxe

Cuando Daiana terminó el MIR, en la especialidad de Medicina Interna, Luis Masana Marín, el Doctor Jefe del servicio, Director de investigación del hospital y Catedrático de Medicina, le ofreció unirse al equipo para hacer investigación clínica en el campo de la arteroesclerosis y dirigir su tesis doctoral. “En enero de 2016 me he Doctorado en Biomedicina y obtuve el Cum Laude con el trabajo “El papel de la FABP4 Y FABP5 en las enfermedades metabólicas”.
Hoy en día está trabajando de lleno en la Hipercolesterolemia Familiar. “La HF es una enfermedad genética muy frecuente que se transmite de padres a hijos. Las personas afectadas tienen niveles de colesterol alto, debido habitualmente a que el colesterol no es eliminado correctamente en el hígado por una escasez de receptores. Es una enfermedad genética. Si tus padres lo han tenido es casi inevitable que lo tengas en un futuro. Por eso nuestra labor está dirigida a los tratamientos precoces. Queremos aumentar el número de diagnósticos, realizar talleres para los niños con consejos de una buena alimentación, vida saludable, lectura de etiquetas,..
“Una de cada 250 personas padecen la Hipercolesterolemia Familiar y el gran problema es que muchos casos no están detectados. La unidad UVASMET se encarga desde hace muchos años de estudiar y a tratar pacientes con alteraciones del metabolismo de las ligoproteinas, en concreto el colesterol y los triglicéridos. Actualmente mucha gente sufre de estos trastornos debido a el ritmo de vida y las dietas que llevamos”. En este video, los profesionales de la UVASMET del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, entre ellos Daiana, nos explican todo lo referente a la ya no tan rara enfermedad de Hipercolesterolemia Familiar.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.