DECLARACIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA-ETXANO

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, acuerda por unanimidad, EAJ-PNV, EhBildu, PSE-EE y Hiri Ekimena, la siguiente respuesta al comunicado de prensa enviado por el partido político Hiri Ekimena:

1- Ante la afirmación de Hiri Ekimena en la que Alcaldía sólo acepta las mociones enmendadas y del PSE-EE: La realidad es que se tramitan iniciativas de todos los grupos políticos, como lo atestiguan los órdenes del día y las actas de las Sesiones Plenarias.

2- Ante la afirmación de Hiri Ekimena de que se ha ninguneado la moción contra el maltrato animal: La realidad es que se ha llevado a la Comisión de sostenibilidad y servicios, donde se ha estudiado por todos los grupos políticos representados en la Corporación Municipal. Tal y como establece la normativa, los temas se llevan a la comisión correspondiente para su estudio y dictamen, procurando llegar a consensos entre los diferentes grupos. Si no se llega a un acuerdo, y, aun así, un grupo quiere llevar una moción, se lleva a Pleno, como ha pasado en numerosas ocasiones. En la última Junta de Portavoces, este punto estaba incluido en el orden del día, y, a petición de EhBildu, se acordó por unanimidad no tratar aún en pleno la moción del maltrato animal y trabajar en comisión el estudio y la modificación de la ordenanza correspondiente.

3- Ante la afirmación de Hiri Ekimena que se ha ninguneado la moción sobre el cambio climático: Esta moción se ha tratado y debatido en comisión varias veces pero no se ha llegado a proponer oficialmente para que se trate en la Junta de Portavoces ni en Pleno.

4- Ante la afirmación de Hiri Ekimena que se ha ninguneado la moción sobre consultas ciudadanas: La realidad es que la portavoz de Hiri Ekimena junto con un asesor jurídico, estuvo reunido con la Secretaria del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, (máxima autoridad funcionaria municipal), y ésta le explicó la necesidad de modificar el Reglamento Orgánico de Funcionamiento para regular las consultas. EHBildu ha sido el único grupo que ha propuesto avanzar en una revisión del Reglamento de Orgánico de Funcionamiento y este mes se ha recibido una comunicación de la Secretaria del Ayuntamiento en relación a esta solicitud.

5- Y por último, sobre el impacto contra el cáncer (informe presentado en la Junta de Portavoces de hoy), desde la Corporación, se quiere afirmar que Alcaldía ha procedido a hacer las consultas pertinentes a Osakidetza y de acuerdo a los datos disponibles en el Registro de cáncer de Euskadi, no existe ningún indicio de que la incidencia del cáncer en Amorebieta-Etxano, considerando en su globalidad, sea superior a la media de Bizkaia.

6- Todos los partidos políticos suscriben un compromiso ético con la transmisión de la información a la ciudadanía.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.