Zornotzan

Kultura

CRUSOE de Markeliñe llega al Zornotza Aretoa el próximo 8 de mayo

Como en otras propuestas, este CRUSOE de Markeliñe está dirigido a un público amplio, tanto a pequeños como a mayores. La obra consiguió el premio a la mejor música en la Feria de teatro FETEN celebrada en Gijón en el 2020. Es un espectáculo que se basa en la novela clásica pero actualizada, divertida y muy irónica. Juegan los personajes con los objetos, con la confusión y con querer escapar de una isla desde la que ven pasar los barcos a lo lejos.

Crusoe aprenderá a comer por sus medios, a relacionarse con un entorno diferente y a tener relaciones con seres reales e imaginarios. Su vida está constituida por lo que le sucede y por lo que su mente interpreta, como la de todos. Y ambos mundos son igualmente reales.
Desde una isla solitaria, con sabor a mar y a mundo marino, Crusoe ve pasar el tiempo y los barcos sin que ninguno se detenga. Las cosas suceden con la naturalidad que suceden en la vida, sorprendiéndonos a veces, incomodándonos en otras y generalmente, enseñándonos a soportarlas. Crusoe, entonces, consigue vivir una vida apacible acompañado de Viernes. Una vida que, como un barco en alta mar, sigue pasando a lo lejos.

Recientemente, Markeliñe ha participado en el Congreso Mundial de Assitej (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud). Ha tenido que ser virtualmente porque la cita era en Japón. La participación estaba prevista para mayo del 2020 pero el confinamiento mundial impidió la celebración del congreso. En estos momentos el congreso se ha llevado a cabo de manera virtual y la participación de la compañía ha tenido que ser también así.

Los responsables de esta compañía zornotzarra aseguran que “la pandemia ha sido dura con el mundo de la cultura, pero afortunadamente las programaciones y la oferta cultural se ha ido retomando y ahora mismo hay algo de actividad que permite mirar el futuro con un poco de optimismo”.

+ Irakurri

Musikaren Europako Egunarekin bat egingo du Amorebieta-Etxanok hainbat kontzertu eta musika-jarduerekin

Musika Bulegoak antolatutako programaren baitan emanaldi eta musika-jarduera desberdinak eskainiko dira ekainaren 19an eta 20an. Ekainaren 21ean Musikaren Europako Eguna ospatzen da. Hori dela eta, Musika Bulegoak, kultur eragileekin eta erakundeekin batera, musika-jarduerak eta -emanaldiak antolatu ditu Bizkaiko, Gipuzkoako eta

Belatxikietako ermitaren 75. urteurrena ospatuko du Amorebieta-Etxanok

Horretarako hainbat ekintza antolatu dira, horien artean «75 urte Zazpitxaboletan» liburuaren aurkezpena. Liburuak ermitaren jatorria, sorkuntza eta historia jasotzen ditu. Belatxikietako San Inazio baselizak 75 urte betetzen ditu arten. Eraikin garrantzitsua da hau Amorebieta-Etxanorentzat eta urteurrena ospatzeko hainbat ekintza antolatu

‘VLAD ION’ Danza Contemporánea

Vlad Ion, de practicar Break Dance en el parque Zubiondo a bailar danza contemporánea en el circuito Europeo. El zornotzarra Vlad Ion y Guillem Batlle, bailarines de danza contemporánea, utilizan el humor como herramienta para extender la danza a un