Zornotzan

Kultura

‘CONEXIONES’ Juan Luis Ibarretxe

La elaboración de un documental a nivel internacional ha propiciado el reencuentro de los doctores Juan Luis Ibarretxe y Ben Maxwell. Hace 18 años, este joven doctor norteamericano realizó prácticas junto al pediatra de Amorebieta y hoy en día es un referente mundial en psiquiatría infantil. Ahora está desarrollando un documental “Conexiones” a nivel internacional y recientemente han grabado en nuestras calles, bajo la dirección de Samson Chan, un productor y director ganador de diez premios Emmy. La grabación se desarrolla por varios países y localizaciones; Amorebieta, Portugal, Etiopía e India.

Durante estos días Juanlu ha vivido una experiencia emocionante y enriquecedora de la mano de su pupilo. “Cuando vino a Amorebieta hace 18 años decidió que quería dedicarse a la psiquiatría infantil, para mí es un orgullo haber influido en esa decisión y ver ahora que he sido determinante en su brillante carrera profesional”.  

El Dr. Maxwell es el Jefe de la División de Psiquiatría Infantil y Adolescente en el Rady Children’s Hospital-San Diego. También es profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de UC San Diego. “Estoy buscando soluciones a la crisis de salud mental de los jóvenes. Busco lugares en todo el mundo donde los niños disfrutan de una mejor salud mental “, señala Ben.

¿Por qué es esto necesario?

La crisis de salud mental de los jóvenes ha ido creciendo durante la última década. El aislamiento social relacionado con la pandemia exacerbó el problema. A medida que retomemos la vida después de la pandemia, la crisis solo se acelerará si no adoptamos enfoques más creativos. Las familias buscan respuestas y queremos presentar los problemas que enfrentamos de una manera positiva, reflexiva y visualmente atractiva que genere conversaciones, un paso importante para encontrar soluciones.

 ¿Qué esperan lograr?

Este no es un proyecto aislado. Esto es parte de un movimiento para inspirar y dar forma al papel de la sociedad en el bienestar mental de nuestros niños. En lugar de permanecer ociosos y ver a nuestros hijos sufrir bajo la influencia de las fuerzas sociales, este esfuerzo nos lleva a ser proactivos y fomentar diferentes formas de ver y vivir la vida. La serie documental inspirará el diálogo. Las aplicaciones educativas y prácticas son sólo el comienzo.

¿Por qué necesitamos mirar más allá de nuestros límites diarios y viajar a otros lugares?

La atención médica desempeña un papel crucial a la hora de abordar la crisis al brindar atención a niños con afecciones de salud mental graves e inmediatas en clínicas y hospitales. Sin embargo, el papel de la sociedad es aún más esencial a la hora de abordar y frenar la crisis de salud mental. En lugares distantes y cerca de casa, hay comunidades que mantienen un desarrollo juvenil positivo a través de un tejido social de apoyo con enfoques modernos y probados en el tiempo. 

¿Por qué Conexiones?

La conexión humana tiene un impacto increíble en la salud mental y el bienestar. La infancia se trata de conexión y relaciones. Los niños realmente prosperan cuando están conectados con su familia, amigos y comunidad. Al ser testigos de cómo los niños de nuestro país y de otras partes del mundo se conectan a través de actividades, podemos inspirarnos a hacer lo mismo con nuestros propios hijos.

¿Por qué hacer una serie documental?

El cine, la televisión y el streaming pueden llegar a una gran audiencia e informar, inspirar y entretener. Puede ser desalentador y parecer una batalla cuesta arriba con el tiempo y los recursos limitados que tienen los médicos y terapeutas para tratar individualmente a los niños en crisis. Hagamos un mayor impacto con un alcance más amplio. Con las herramientas de la narración visual creativa, tenemos los medios para mostrar otra perspectiva, conocer personajes convincentes, transportarnos en el tiempo y el espacio y conmovernos emocionalmente para cambiar la mentalidad y el comportamiento.

El reencuentro de Ben y Juan Luis ha sido emocionante y también productivo. Porque este brillante doctor norteamericano que marcó la dirección de su carrera en Amorebieta gracias a un pediatra de pueblo con vocación ha vuelto a confirmar ahora que su decisión fue la mejor.

 Harro egoteko Juanlu. Zorionak!!!

Jabi Atutxa

+ Irakurri

Musikaren Europako Egunarekin bat egingo du Amorebieta-Etxanok hainbat kontzertu eta musika-jarduerekin

Musika Bulegoak antolatutako programaren baitan emanaldi eta musika-jarduera desberdinak eskainiko dira ekainaren 19an eta 20an. Ekainaren 21ean Musikaren Europako Eguna ospatzen da. Hori dela eta, Musika Bulegoak, kultur eragileekin eta erakundeekin batera, musika-jarduerak eta -emanaldiak antolatu ditu Bizkaiko, Gipuzkoako eta

Belatxikietako ermitaren 75. urteurrena ospatuko du Amorebieta-Etxanok

Horretarako hainbat ekintza antolatu dira, horien artean «75 urte Zazpitxaboletan» liburuaren aurkezpena. Liburuak ermitaren jatorria, sorkuntza eta historia jasotzen ditu. Belatxikietako San Inazio baselizak 75 urte betetzen ditu arten. Eraikin garrantzitsua da hau Amorebieta-Etxanorentzat eta urteurrena ospatzeko hainbat ekintza antolatu

‘VLAD ION’ Danza Contemporánea

Vlad Ion, de practicar Break Dance en el parque Zubiondo a bailar danza contemporánea en el circuito Europeo. El zornotzarra Vlad Ion y Guillem Batlle, bailarines de danza contemporánea, utilizan el humor como herramienta para extender la danza a un