Cifras espeluznantes de la Guerra Civil en Zornotza

 Esta tarde se ha presentado el libro, encargado por el Ayuntamiento, que recopila toda la documentación hallada sobre la memoria histórica de Amorebieta y Etxano (1931- 1945)`Conculcación de los Derechos Humanos y represión durante la Guerra Civil y Primer Franquismo´.

 En la presentación, a través de un video, Aitor Pescador, autor del libro, ha adelantado que hacia finales de junio estarán publicados los dos tomos; el primero sobre la historia de esos años y el segundo con los nombres de todas las víctimas. Jabier Buces, coordinador del libro y miembro de Aranzadi Zientzia Elkartea, ha desgranado los pormenores de la investigación y ha aportado datos concretos.

El total de represaliados documentados alcanza la cifra de 2.242 personas, de ellas 1.478 eran mujeres. Han registrado 103 civiles muertos y 424 gudaris y milicianos caídos en combate.

Guerra, muerte, represión, persecución, prohibición, requisamientos…Ahora estos libros aportarán VERDAD, el paso previo a la REPARACIÓN Y JUSTICIA a la que tienen derecho todas las víctimas.

Artículo anterior1937.ko maiatzaren 18, Amorebieta frankisten menpe
Artículo siguiente‘La paz estéril’ una obra de teatro fiel a lo ocurrido en la firma del Convenio de Amorebieta hace 150 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here