Zornotzan

Berriak, Gazteria

Carlos Martin, en el punto más cercano al Sol

Chimborazo 6.263 m (Ecuador)

Durante más de 12 años ha participado en carreras de montaña y ahora ha dado un giro a su afición deportiva. Carlos Martín subió a finales de enero al volcán Chimborazo, en Ecuador, y se llevó consigo la bufanda de la Sociedad Deportiva Amorebieta, logrando una foto emblemática.

El Chimborazo es el volcán y la montaña más alta en el Ecuador, y su cumbre es el punto del planeta más alejado de su centro​ con una altitud de 6.263,47 metros​ sobre el nivel del mar. La cumbre del monte Everest alcanza una mayor altura sobre el nivel del mar, pero la cima del monte Chimborazo es el punto más lejano en la superficie del centro de la Tierra y coloquialmente se lo conoce como “el punto más cercano al Sol”.

La parte superior del monte Chimborazo está completamente cubierta por glaciares, “pero el glaciar del Chimborazo ha disminuido en las últimas décadas, aparentemente por las influencias del cambio climático”, nos cuenta Carlos.

Llevó a cabo esta aventura con dos amigos valencianos y un guía. “Previamente nos aclimatamos subiendo otros dos volcanes; el Cotopaxi (5.897 m) y el Cayambé (5.790 m), pero estos son técnicamente más difíciles.

Carlos es un enamorado de Latinoamérica y sus montañas. “Se puede hacer turismo y montaña, sus gentes son maravillosas y la naturaleza es colosal, desde la selva hasta las montañas”. El año pasado intentó hollar la cumbre del Aconcagua (6.960 m), “pero tuve que abandonar por un positivo en Covid. Hay que saber medir los riesgos y decidí ser prudente”.

Las montañas y los volcanes seguirán ahí siempre. Hay que respetarlas y disfrutarlas.

+ Irakurri

Amore Open 2024: El cubo de Rubik se resuelve en el Zelaieta

Amorebieta-Etxano acogió el 17 y 18 de febrero, la competición de cubos de Rubik más grande de Euskal Herria. Alrededor de 150 participantes, nacionales e internacionales llegados de Euskadi, España, Francia, Alemania e incluso de Corea del Sur, mostraron sus

Alazne Oliver, 27 años, una psicóloga jefa de obra en un parque eólico en Egipto

A veces la vida nos sorprende y nos coloca en lugares insospechados y trabajos inauditos para nuestra formación académica. Es lo que le ha sucedido a esta joven Licenciada en Psicóloga y experta en RRHH. Alazne Oliver, una joven de

Gazte Eguna 2024

Itzela izan da aurtenho Gazte Eguna. Hemen argazki batzuk.