“CAÑAS Y SARTO” A RITMO DE RAP

“No es por moda del momento es escribir lo que yo siento”
El rap es un género musical desarrollado en EEUU, que puede ser cantada, hablada y recitada. Josu Cañas y Estefan Alexe están preparando un disco con letras propias y el título del álbum será “Cañas y Sarto”. En Amorebieta hay un pequeño grupo de jóvenes a los que les gusta esta música e incluso les hemos visto improvisando en la calle. “El rap tiene mala fama, de gamberrismo, drogas y mala vida, pero es un género musical como cualquier otro y tiene mucho éxito”.
Se caracteriza por su ritmo monótono, sus largos textos cantados casi de manera monologada y sus letras radicales sobre temas como la violencia, la lucha contra el sistema establecido, el sexo, el machismo o el trabajo. “Nuestra primera canción habla de cómo hemos comenzado, de lo que pensamos de la gente, del racismo y otros temas. También estamos preparando otro tema contra la violencia de género”.
17 (Copiar)
Las letras de las canciones han sido escritas por ambos integrantes del grupo y se apoyan en una base musical preparada por Kevin KVT, un amigo que hace música en su ordenador. Josu Cañas también introduce su música bucal, ya que practica y compite en pruebas de Beat Box. “El beatboxing es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz”.
Josu y Estefan creen que sería importante que en las fiestas de los pueblos se programen conciertos de rap y las denominadas batallas de gallos. Se hacen versos improvisados, es como unos bertsolaris rapeando, se plantea un tema y dos contendientes intercambian rimas al son de una base musical con el fin de demostrar cuál de los dos es mejor. Existen diferentes modalidades, pero la fórmula más habitual es alternar un minuto cada uno durante dos turnos. A partir de ahí, entran en juego el ingenio, la capacidad de improvisación y la mala leche de cada uno. “Si lo haces bonito es muy chulo y divertido, sería un puntazo que se programe algo así en fiestas de Amorebieta”.
Es una música urbana, una moda que ya no es pasajera. Es música y arte. Es escribir y contarlo cantando. “No es por moda del momento es escribir lo que yo siento”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.