BETI ARIN FUTBITO TALDEA (Febrero 1992- mayo 2009)

Hace años era el deporte por excelencia en Amorebieta. También era espectáculo. Cientos de aficionados acudían al antiguo frontón a ver los partidos de futbito del Campeonato de Fiestas de Amorebieta. Cientos de exfutbolistas podían seguir practicando su deporte favorito en este formato mini, que nosotros conocimos como futbito y posteriormente denominado fútbol-sala.

Jugadores y exdirectivos del Beti Arin celebraron recientemente una comida de hermandad. Recordaron anécdotas, partidos y jugadas. Jabi Dudagoitia “Datxi”, entrenador y presidente tras Jon Ander Garai, compartió esas vivencias con Hilero Zornotzan, junto con el directivo Mikel Verdugo.

Hoy en día en Amorebieta-Etxano solo tenemos un equipo de chicas, Betigol. Hace años el Beti Arin tenía 4 equipos; uno de ellos de chicas. “El Beti Arin A llegó a competir en la Liga Nacional B, que era como la 2ª B de fútbol. Las chicas, que eran una cuadrilla, jugaron en la Liga Vasca y teníamos también otro equipo de juveniles que ganó un campeonato de Bizkaia, relatan “Datxi” y Mikel.  Recuerdan con añoranza también la rivalidad que existía con otro gran equipo de Amorebieta, el Zingilipurka.

Entrenamientos, partidos, desplazamientos, equipajes, entrenadores, arbitrajes… Los gastos para mantener un equipo eran elevados. La dedicación también era mucha, y “cuando comenzamos a tener familia y no dispusimos de tanto tiempo la situación se complicó y algunos tuvimos que dejarlo. Tampoco había un relevo y cuando el polideportivo de Larrea permaneció cerrado por obras durante dos años fue la puntilla para nosotros.

“Datxi” mira hacia atrás y recuerda a muchos jugadores, “también a aquellos que nos dejaron para siempre. Siempre es duro perder a amigos y jugadores, y más cuando se van siendo aún muy jóvenes. También en nuestras filas hemos tenido muchos exjugadores de la SDA y a dos de sus presidentes; Joseba Barrenetxea y Jon Larrea”. (Jabi escribe que el actual “presi” era un rebelde, dice entre risas).

Como curiosidad, recordamos que el equipo de futbito Beri Arin debe su nombre a la Sociedad Deportiva Beti Arin, que se constituyó en 1923 y que fue el embrión de la actual Sociedad Deportiva Amorebieta.

Artículo anteriorAIMAR MORGAETXEBARRIA
Artículo siguienteII Plan Comunitario para la Prevención de Adicciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here