Zornotzan

Berriak, Gazteria

Belainu Drift taldea

El Drift gana adeptos en Amorebieta

El drifting o drift es un estilo de conducción de vehículos que consiste en sobrevirar o derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento hacia un lado. Es un deporte de motor que se convirtió en una disciplina propia a finales de la década de los 1990, con automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades. En Amorebieta, Belainu taldea es uno de los grupos que practican este deporte.

La mayoría de coches de drift suelen ser de tracción trasera, pero también pueden ser de tracción integral a las cuatro ruedas. Belainu taldea dispone de tres vehículos BMW para practicar drift, y un Peugeot 306 para competir en la modalidad de resistencia. “Las carreras de resistencia duran hasta 8 horas y disponemos de 5 paradas en boxes para cambiar ruedas y piloto”, señala Asier Azkarate, uno de los integrantes de este grupo. Ahora están en pretemporada y tienen que preparar los vehículos. “Hacemos todo nosotros, las reparaciones mecánicas, pintura… nos financiamos nosotros mismos con la ayuda también de algún proveedor”.

Los vehículos utilizados suelen llevar varias modificaciones para mejorar su conducción. Un freno de mano hidraúlico con una palanca alta al alcance de la mano, se modifica la suspensión para poder controlar mejor el vehículo, se suelda el diferencial para tener una mayor tracción que permita controlar el deslizamiento del coche, se  elimina peso con la supresión del aire acondicionado, también se quita el catalizador, el silenciador…y se coloca un asiento de rally y un chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, lo cual evita que el mismo se deforme en el caso de que se sufra un accidente.

Pero sin duda alguna el elemento que más sufre es el neumático. “Nosotros participamos en pruebas Low cost. Para cada día utilizamos muchas ruedas. Yo tengo 26 neumáticos y los utilizo todos cada día. Son ruedas recicladas que tras usarlas las volvemos a enviar a reciclaje y no nos suponen coste alguno”.

Trasladan sus vehículos en remolques o alquilan un camión de transporte de coches entre todos para trasladarse a los circuitos de Miranda, Aranda de Duero, Valladolid o al recién inaugurado de Aio en Navarra.

Integrantes Belainu. Asier Azkarate, Peio Quintana, Mikel Barrenetxea, Iñaki Gorostiaga, Gabriel Zeodorov y Santi Baños.

+ Irakurri

Amore Open 2024: El cubo de Rubik se resuelve en el Zelaieta

Amorebieta-Etxano acogió el 17 y 18 de febrero, la competición de cubos de Rubik más grande de Euskal Herria. Alrededor de 150 participantes, nacionales e internacionales llegados de Euskadi, España, Francia, Alemania e incluso de Corea del Sur, mostraron sus

Alazne Oliver, 27 años, una psicóloga jefa de obra en un parque eólico en Egipto

A veces la vida nos sorprende y nos coloca en lugares insospechados y trabajos inauditos para nuestra formación académica. Es lo que le ha sucedido a esta joven Licenciada en Psicóloga y experta en RRHH. Alazne Oliver, una joven de

Gazte Eguna 2024

Itzela izan da aurtenho Gazte Eguna. Hemen argazki batzuk.