Zornotzan

Albisteak

Arratia, en el marco del programa ‘Ibiliaz ezagutu’

  Las excursiones tendrán lugar los días 18 y 25 de marzo, y 6 y 13 de mayo, y para participar será necesario inscribirse previamente.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado en primavera una nueva edición de Ibiliaz Ezagutu que tendrá como objetivo conocer los rincones ocultos de Arratia. De hecho, aunque Arratia es una comarca vecina al Duranguesado, es tan conocida como desconocida para muchas y muchos. Así, los cuatro recorridos organizados por el Ayuntamiento en primavera permitirán a las personas participantes descubrir varias ubicaciones secretas del lugar: la zona de Belatxikieta, la inmensidad del Gorbea, las cumbres montañosas de la zona, las cascadas de agua, y los caminos recónditos y solitarios. Todas las salidas partirán a las 08:00 de la mañana desde el Parking Nafarroa Por otro lado, la organización recuerda que pueden modificarse los recorridos en el último momento, al objeto de mejorar sus características.

Recorridos de diferentes dificultades

El primer recorrido se realizará el 18 de marzo entre Amorebieta-Etxano e Igorre. Serán 14 kilómetros de media dificultad en los que las y los participantes atravesarán los barrios y la zona de Belatxikieta, antes de adentrarse de lleno en Arratia.

El segundo recorrido será de dificultad sencilla, quince kilómetros de trayectoria desde Igorre hasta Zeanuri. Las personas participantes partirán de la capital de Arratia, y tras dirigirse hacia el sur, durante el recorrido podrán disfrutar de la grandeza del Gorbea y de la belleza de su entorno. Esta salida está programada para el 25 de marzo.

Tras el descanso de abril, la tercera salida será el 6 de mayo, 14 kilómetros de dificultad media entre Zeanuri y Artea. A lo largo del recorrido las y los participantes recorrerán y observarán bosques, campos y cascadas, todo bajo la mirada de la cruz. Así, a lo largo de la mañana la travesía recorrerá caminos recónditos y solitarios de las zonas montañosas.

Por último, en la cuarta salida de esta iniciativa las y los participantes regresarán a casa: 16 kilómetros de dificultad media-difícil, entre Igorre y Amorebieta-Etxano. Tras pisar las cumbres más emblemáticas, las personas participantes volverán a Amorebieta-Etxano.

Inscripción abierta

Quienes quieran participar en las diferentes salidas deberán inscribirse previamente, siendo el último día para ello el jueves anterior a cada una de ellas, en el Centro Zelaieta. El precio es de 8 euros por salida y es necesario tener tarjeta Ametx.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan