Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano-81;Ametx Zornotza-92

Parciales: 21-25, 24-24 (45-49); 18-16 (63-65), 18-27 (81-92)

En esta sexta jornada de LEB Plata el Zornotza viajaba a Zamora buscando obtener una victoria que nos colocara en el pelotón de cabeza de esta igualada competición. Para ello habría que superar a un CB Zamora -ahora denominado Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano-, todo un histórico de la liga EBA que, tras veintidós temporadas en ella, se estrena este curso en Plata. Los cinco primeros partidos de los de Saulo Hernández se saldaron con derrotas, siendo en consecuencia colistas y único equipo que no conocía el dulce sabor de la victoria, pero eso no debía hacernos suponer que íbamos a enfrentarnos a un rival fácil, porque en esta liga cualquiera puede ganar a cualquiera y cada jornada, cada partido, es una historia diferente.

Aunque la historia de este encuentro iba a ser casi una continuación de lo sucedido en Maloste hace seis días, porque en el pabellón Ángel Nieto zamoranos y zornotzarras mantenían el patrón del juego ofensivo que vimos contra el Agustinos leonés. Los de Garita contaban con dos bajas que mermaban nuestro juego interior, Vasilije Vucetic y Juan Torres, lo que obligaba a un trabajo extra a Nouhoum Bocoum y David Iriarte, que actuaría muchos minutos de center. Eran precisamente estos dos hombres los que acaparaban el protagonismo atacante en el primer cuarto. Nos nutríamos de buenos pases que hallaban jugadores libres de marca. Los locales respondían con acciones exteriores individuales por medio de Sango Niang y Nyla Forbes. Ambos equipos habían saltado al parquet al grito de ¡al ataque! y eran las acciones ofensivas las que se imponían a las defensivas. En ese escenario los verdes están a gusto y tras un intercambio constante de canastas a lo largo del primer cuarto, en los últimos dos minutos se abre una pequeña brecha a nuestro favor, 21-25.

En el primer cuarto cogíamos carrerilla y en el segundo nos lanzábamos a por todas. Dos triples, uno de Dani de la Rúa y otro de Iriarte, más una canasta de Mads Rasmussen nos dan la renta más grande del partido, doce puntos, 21-33. Pero si el Zornotza había alcanzado un alto ritmo anotador, el Zamora no se iba a quedar atrás y responde con una ráfaga de triples, tres de un desatado Chris Hansen y otro más de Johan Kody, jugador al que hace unas semanas veíamos en Maloste defendiendo los colores del Arcos Albacete. A Garita no le gusta lo que ve, porque, embriagados por la alta anotación, los nuestros cometen errores defensivos que facilitan la labor a los zamoranos. Nuestro coach pone a dos bases en pista, Dani y Juanchi Orellano, y es este el que mantiene la ventaja verde con bandejas en imparables penetraciones. Pero no somos capaces de recuperar la decena de puntos de ventaja y al descanso nos vamos con un igualado 45-49, es decir, el segundo cuarto que tan bien empezó finaliza en tablas.

El paso por el vestuario atrofia el poder anotador de ambos conjuntos. Se acaba el festival de canastas y lo que ahora vemos son errores en pases, en tiros, en todas las facetas. Cuesta mover el marcador y ahí nos sentimos incómodos y los locales nos dan caza, 54-54. Ellos se manejan mejor durante estos minutos de sequía y si aguantamos unas mínimas diferencias es gracias a la sociedad De la Rúa-Iriarte, factoría de alley oops, al dinamismo de Rasmussen y al incansable trabajo de un Iker Salazar en plan Gran Capitán. Nuestra renta de cuatro puntos al descanso se ve reducida a la mitad a la espera del último período, 63-65.

Se mantiene la emoción e igualdad en este cuarto definitivo. Joseba Estalayo clava un triple lateral que nos da algo de aire, pero a seis minutos y medio para el final del partido llega el momento más crítico: ellos se ponen por delante, 73-72, tras un 2+1 de Will Perry. Los verdes no se vienen abajo, al contrario, se reactivan y vuelven a rozar la excelencia en el ataque, anotando de cerca, incluso con segundas opciones gracias al dominio del rebote, y de lejos, siendo sendos triples de Rasmussen y Salazar los que nos hacen volar hasta los diez puntos de ventaja, 77-87. Quedan dos minutos aún, pero el Zornotza se muestra muy seguro, muy templado, y no pasará apuros para sellar la victoria con una alley oop de De la Rúa para Iriarte, uno más, y un tapón del propio ala-pívot balear. Segunda semana superando los noventa puntos anotados, 81-92.

Cuarta victoria de la temporada que nos mete en el grupo medio alto de la tabla. Hemos vuelto a comprobar que a este Zornotza le va la marcha, que se divierte jugando al ataque y que todos los jugadores pueden aportar. Los ocho magníficos con los que ha podido contar Mikel Garitaonandia en el Ángel Nieto han completado una actuación coral de mérito. Nuestro MVP ha sido un intenso Iker Salazar (12 ptos., 11 reb., 5 asist. y 24 de valoración), pero con 22 de valoración también han destacado Mads Rasmussen (nuestro máximo anotador con 19 ptos.) y Dani de la Rúa (13 ptos., 3 reb. y 9 asist.). También han alcanzado los dobles dígitos en anotación los interiores David Iriarte (17) y Nouhoum Bocoum (15, además de 5 rebotes, ¡todos ofensivos!). Los puntos de Juanchi Orellano (8) y Joseba Estalayo (6) llegaban al rescate en momentos delicados y, curiosamente, el máximo anotador de la categoría, Greg Gantt, se quedaba en dos puntitos, y es que las defensas ya le prestan especial atención, lo cual, por otro lado, permite que sus compañeros puedan tomarle el relevo con éxito. Y todo eso mientras en el banco se tenían que quedar otras dos piezas de gran valor: Juan Torres y Vasilije Vucetic.

Con este baloncesto anotador, divertido y atractivo vamos sumando victorias y esperemos que sirva para tratar de superar a nuestro próximo rival, un gran Aceitunas Fragata Morón. El partido contra los sevillanos se disputará este miércoles día 9, no lo olvidéis. Será nuestro cuarto y último partido como locales en el “destierro”.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ÁRBITROS: MENDOZA HOLGADO, ESPERANZA MARÍA – RIOS MARCOS, GUILLERMO

ANOTADORES:

ZAMORA: Solarin J. (14), Forbes D. (15), Asanin S. (8), Hansen C. (12), Niang S. (18) -cinco inicial- Redpath A. (0), Perry W. (3), Iza C. (0), López D. (0), Kody J. (11).

ZORNOTZA ST: De la Rua D. (15), Salazar I. (12), Iriarte D. (17), Gantt G. (2), Bocoum N (15) -cinco inicial- Estalayo J. (6), Rasmussen M. (19), Orellano J. (8).

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.