Aprobada una moción para la erradicación de la pobreza en Amorebieta-Etxano

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza y el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado hoy una moción con 3 compromisos clave para la abolición de la misma en el municipio. Tras ser rechazada la moción presentada por EH Bildu, todos los grupos han votado a favor de la moción alternativa presentada por EAJ-PNV y PSE-EE.

MOCION ALTERNATIVA PRESENTADO POR EAJ-PNV Y PSE-EE

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Tal y como se recoge en los ‘Principios Rectores sobre la pobreza y los Derechos Humanos’ de Naciones Unidas: «En un mundo con un nivel de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros sin precedentes, es un escándalo moral que millones de personas vivan en una pobreza extrema». A nuestra sociedad no le es ajeno este «escándalo moral».

La crisis del Covid -19 ha puesto de manifiesto un agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad de los colectivos más afectados por ella.

Pero la pobreza no se limita al aspecto económico, tal y como se recoge en los Principios Rectores de las Naciones Unidas «es un fenómeno multidimensional que incluye la falta de ingresos y de capacidades básicas para vivir dignamente por lo tanto, las respuestas a dar deben tener en cuenta el carácter multidimensional para lograr la autonomía material e integración plena de todas las personas.

El País Vasco ha sido una Comunidad pionera en la puesta en marcha de políticas de inclusión social, lucha contra la pobreza y desarrollo de los servicios sociales. Los avances producidos han sido importantes, si bien somos conscientes de que siguen latentes los factores que inciden en la desigualdad y en la exclusión, y de que abordamos en estos momentos un período crítico. Por ello manifestamos nuestro compromiso para avanzar en su eliminación y lograr una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria, sin dejar a nadie atrás.

Para dar respuesta a este compromiso, consideramos que debemos garantizar y reforzar las políticas sociales, en especial aquellas que inciden en el ámbito de la inclusión social, los servicios sociales y la vivienda y tienen un impacto significativo en la lucha contra la pobreza, las personas mayores, las familias y la infancia, así como en las personas migrantes.

Por todo ello, El pleno de Amorebieta-Etxano aprueba lo siguiente:

1.- Manifestamos nuestro firme compromiso con la erradicación de la Pobreza.

2-Reconocemos que el COVID ha agravado las situaciones de vulnerabilidad social y pobreza en nuestra Comunidad y por ello nos comprometemos a que la actuación prioritaria del conjunto de las Instituciones Vascas, empezando por el Gobierno Vasco, tal y como recoge su compromiso de programa, sea reforzar las políticas públicas, haciendo del empleo, la recuperación económica y las políticas sociales las palancas del cambio para la reconstrucción social y económica del País.

3.- Manifestamos que la experiencia vivida viene a subrayar que los servicios sociales deben ofrecer atención, protección y cuidados a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, así como dar respuesta al conjunto de la población ante las consecuencias sociales de la pandemia, prevenir y detectar situaciones emergentes y proveer de nuevos apoyos a la ciudadanía en general. En este sentido, nuestro Sistema de Servicios Sociales requiere de un nuevo impulso para acomodarlo a los nuevos desafíos que afronta la sociedad vasca.

EH Bilduk esan duenez “ espero dugu mozio honetan hiru puntuetan onartzen den guztia hitz hutsetan ez geratzea, hitzetatik ekintzetara pasatzeko garaia delako”.

La concejal de Elkarrekin en el Ayuntamiento Alba Gutiérrez, ha recordado que el modelo basado en la caridad, es “pan para hoy y hambre para mañana” y que debe ser prioritario para el ayuntamiento velar por el bienestar social de cada vecino Zornotzarra.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.