ANIMALIEN LAGUNAK, una asociación protectora de animales en Amorebieta

Un grupo de particulares, vecinos de Amorebieta, han creado una asociación “Animalien lagunak” (que registrarán en breve, cuando las limitaciones por el coronavirus lo permitan) para ayudar a todos los animales de nuestro municipio. “Intentaremos ayudar tanto a perros, gatos, aves, todo lo que podamos”, nos dice Enrique Cavite, uno de sus promotores, junto con Raquel Mediavilla.
También han puesto en marcha un grupo en Facebook donde todo el que quiera podrá participar pidiendo ayuda por extravío de animal, para encontrar a dueños en adopción de animales perdidos…También será un grupo de información sobre los animales. “No se pueden poner post regalando animales y está totalmente prohibido la compraventa de cualquier animal. Entre todos ayudaremos a todos los animales del municipio que lo necesiten”.
Actualmente los animales más necesitados en nuestro municipio son los gatos y los patos del estanque de Jauregibarria.


El estanque de los patos
Esta asociación está preparando un proyecto para el estanque en colaboración con el ayuntamiento. “Hay que dragar el estanque tras la época de cría. El problema es que las retenciones de lodo en el lecho impiden el desarrollo del ecosistema para que los patos puedan alimentarse. Además, por seguridad de la población hay que dragarlo porque los pies de hunden mucho en el lodo y podría haber un accidente. También se podría hacer una represa antes del estanque para evitar la acumulación de lodos. El estanque tiene el problema de que hay entrada y salida de agua sin control. Los animales que viven en núcleos urbanos son domésticos-urbanos y las autoridades son responsables del mantenimiento. Es necesario que el estanque esté cuidado”, señala Enrique.
Esta asociación quiere además denunciar los ataques que sufre la población de patos por parte de personas y perros. “Hemos visto cabezas de patos tras ser atacados por los perros. También hemos encontrado lanzas y trampas de pita para cazarlos. Hay un cartel que señala la prohibición de alimentar a los patos y mucho menos con pan, porque les provoca la enfermedad de Ala de Ängel”.



Una población de 200 gatos callejeros

Este grupo de amigos de los animales tienen censados 25 colonias de gatos en Amorebieta-Etxano, con una población cercana a los 200 ejemplares. Varias personas se encargan de alimentar y cuidar a los felinos. “Las colonias de gatos están censadas y cada una tiene un responsable. El problema es que la comida la pagamos nosotros mismos y cuando hay necesidad de la intervención de los veterinarios también nos hacemos cargo”. Una asociación legal puede recibir subvenciones y aportaciones de sus socios y colaboradores, por lo que sería una solución para posibilitar la alimentación y cuidado de estos animales.
También hay que proceder a la esterilización de los felinos para controlar su población. El procedimiento C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta, implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles. El control de la natalidad, gracias a la esterilización, estabiliza el tamaño de la colonia. Se quedan los gatos que ya viven en ella pero sin la posibilidad de reproducirse, reduciendo así las molestias que una colonia demasiado grande pudiera causar a los vecinos.
Para que el procedimiento sea efectivo al 100% los gatos deben ser capturados, recibir atención veterinaria y ser esterilizados. En ocasiones, algunos de los gatitos callejeros jóvenes o muy sociables pueden tener la posibilidad de ser adoptados y encontrar una familia. Pero, en general, los gatos que no están acostumbrados a tratar con el ser humano deben ser devueltos al lugar en el que fueron capturados, a fin de cuentas, es su hogar.
“Animalien Lagunak” colaborará con Asaam, la protectora de animales de Bizkaia, que gestiona las adopciones de animales.
URGENCIAS: 607 15 04 72

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.