Andoni Ibarra Muñoz, Campeón de Euskadi de patinaje artístico

En su primer año en categoría infantil, este zornotzarra de 12 años ha logrado ganar el Campeonato de Euskadi de patinaje artístico sobre ruedas, disputado el pasado 6 de junio en el Polideportivo El Fango, de Bilbao.

Le apasiona este deporte y se prepara a conciencia. Entrena 3 días a la semana. Iban y Sole son sus entrenadores de técnica y baile. Igor, un ruso ex – patinador es su coreógrafo, y desde Barcelona, a través de clases online, Aitor le prepara para obtener fuerza muscular y potencia.

Compite con la escuela de Ugao, donde existe una amplia tradición de patinadores. Entrenan en el frontón, en suelo duro, aunque la competición se desarrolla sobre suelo de tarima. “Las ruedas son diferentes para cada suelo. Son ruedas blandas que no dañan el suelo de los frontones y aptas para todo tipo de superficies”, señala Andoni.  Nos enseña sus patines y nos explica con detalle su composición. “Tienen 4 ruedas con rodamientos y suspensiones colocadas bajo una plancha metálica y sobre ella la bota, que es diferente dependiendo del peso de cada patinador. El equilibrio se consigue con las diferentes posiciones del pie dentro de las botas”. Este material lo compran en Barcelona, al igual que la ropa de competición. “Los entrenamientos podemos hacerlo con ropa de deporte, pero en las competiciones hay que vestir elegante”.

La puntuación en las competiciones se basa en el mismo sistema que se utiliza en el patinaje sobre hielo. Hay varios jueces que solo observan los pies y otros jueces se fijan en los saltos y bailes. “Hay que realizar una serie de mínimos, tanto en giros, saltos, etc.  Pero si queremos meter más acrobacias, tenemos que enviar a la federación lo que hemos planificado antes de cada competición y si no lo hacemos de ese modo nos penaliza. Hay que estar muy concentrado para seguir la coreografía y no olvidarse de nada”.

Andoni es además el patinador más joven en conseguir superar en un año los 4 niveles previos y necesarios para poder competir. Ahora su objetivo es el Campeonato de España que se disputará en Lleida entre el 20 y 24 de octubre.

Artículo anteriorEl plato firmado del gudari zornotzarra Jesús Azkuna Cenitacelaya hallado por Euskal Prospekzio Taldea
Artículo siguienteMás de 60 espectáculos de música, teatro, danza y actividades infantiles para amenizar el verano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here