ANDONI AGIRREBEITIA: “EL TRABAJO HA DADO LOS FRUTOS DEL CONSENSO”

– Andoni Agirrebeitia, presidente de la Fundación Ametx.La fusión de los organismos autónomos de cultura y deportes se ha aprobado en la última sesión plenaria ¿Por qué se hace la fusión?

-En primer lugar, por ser un compromiso electoral y porque si las circunstancias lo permiten, tenemos a bien cumplir lo que decimos.

En segundo lugar, porque las fundaciones públicas, que tienen ya 30 largos años de vida, trabajan en cuestiones que son complementarias. Pensamos que las dotamos de una mayor eficiencia, tanto económica como de recursos humanos, si albergan una dirección única. Así, aprovechamos las magníficas infraestructuras de las que disponemos para una mayor racionalización de los servicios.

-Pero se van a dar los mismos servicios ¿no?

Nuestra pretensión es que se den más y mejores servicios en todas las áreas de las que soy responsable en la actualidad: deportes, cultura, euskera, fiestas, juventud. La racionalización y la eficiencia abogan por hacer precisamente una utilización óptima de nuestros recursos para que, en el ámbito cutural y deportivo, los zornotzarras puedan disfrutar de mejores servicios, tanto en cantidad como en calidad. Además, tengo el orgullo de decir que, a pesar de la coyuntura económica actual, no se han dado ni recortes ni ajustes en los servicios que ofrecemos. Para que nos hagamos una idea, pasan más de 2.500 personas al día por el Centro Zelaieta y el polideportivo de Larrea.

-¿Ha contado con el apoyo de los grupos políticos?

Me enorgullece, también, el poder decir que esta fusión se ha votado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. Ha sido una labor muy ardua en la que hemos estado trabajando más de un año. Pero el trabajo ha dado los frutos del consenso. Al margen de los técnicos que me han ayudado a elaborar las propuestas, tengo que agradecer la sintonía que hemos logrado con Xabier Irakulis, Ziortza y Arantza de Bildu, y Alicia Hernández, del Partido Socialista.

-En tu calidad de portavoz del grupo municipal de EAJ/PNV, ¿que valoración haces del presupuesto aprobado para 2014?

En el pleno del pasado día 13 de diciembre también aprobamos los presupuestos. Lo primero que hay que decir es que somos un municipio que cumple con el deber de aprobar el presupuesto venidero antes de iniciar el ejercicio y que, además, somos de los primeros en Bizkaia. El concejal de Hacienda, Iker Basagoiti, ha hecho una gran labor, no sólo confeccionando el presupuesto sino, también, haciendo posible el acuerdo con el grupo socialista. Es un buen presupuesto, que mantiene en pie todos los servicios que hemos ido ofreciendo y contiene algunas interesantes iniciativas en el apartado inversor. El mérito, pues, no es sólo de EAJ/PNV, sino también del grupo socialista en el Ayuntamiento.

-Que partidas destacarías del presupuesto aprobado?

Al margen del mantenimiento de todos los servicios, destacaría el esfuerzo que estamos haciendo en el ámbito del empleo. Pese a no ser una competencia municipal, entiendo que el paro es un drama humano y algo tenemos que hacer, ya que el Ayuntamiento tiene un grado de responsabilidad para con sus vecinos/as. Hemos incrementado en más de un 30% las partidas destinadas a los planes temporales de empleo, servicios de orientación laboral y formación, subvencionamos a empresas que contratan a gente de Zornotza, y queremos impulsar un plan de empleo juvenil, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.
En cuanto a inversiones, creemos que nuestro pueblo ha ido a mejor en los últimos 10 años y queremos seguir en esa línea. Destacaría las inversiones en Ogenbarrena, equipar de una zona cubierta a la Plaza Zubiondo, las mejoras de Gregorio Mendibil y el Kalbario, el parking rotatorio de Ixer y la obra de saneamiento en Boroa. Además, en 2014 hay que terminar las obras en curso o ya adjudicadas: remodelación del frontón de Euba, Nagusi Aretoa en la antigua sede de Correos y el eje Ibaizabal-Nafarroa

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.