Amorebieta ya tiene presupuestos 2014

Amorebieta-Etxano apuesta por el empleo y las políticas sociales para sortear la crisis

 El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado esta mañana el presupuesto para el ejercicio 2014, 25.669.465 millones de euros
 Se incrementa el gasto social en más de 210.000 euros
 Se acondicionará un parking de carácter gratuito y rotatorio en Ixer

El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado esta mañana el presupuesto para el ejercicio 2014 con los votos favorables del PNV y PSE-EE.
El presupuesto consolidado asciende a 25.669.465 euros, es de marcado carácter social, compartido, enfocado a las personas y con endeudamiento cero. De estos presupuestos el Consistorio destinará un total de 3.542.741 euros a distintas inversiones.
Presupuestos 2014
La puesta en marcha de estos presupuestos comenzó el pasado mes de octubre con la congelación de tasas e impuesto llevada a cabo por unanimidad por el Consistorio.
Dentro del presupuesto, las partidas más importantes son las dirigidas directamente a los zornotzarras como son, el gasto social, la formación y el empleo, los servicios diarios, las ayudas a las asociaciones y clubes, la educación y los servicios generales.
Al hilo de medidas anteriores en materia de formación y empleo, como es la matricula bonificada del euskaltegi para desempleados, se contemplan las siguientes actuaciones en este presupuesto:
• la contratación directa de personas en situación de desempleo por el Ayuntamiento
• las ayudas para el fomento de la contratación de personas desempleadas del municipio por las empresas locales.
• A su vez, se ha aprobado plan Gaztedi, el cual mediante la colaboración con la Mancomunidad de Durangaldea y el resto de municicipios va a incidir en la formación y en el emprendizaje de los jóvenes.
En materia de vivienda se prosigue con una política sostenible, destacando la dotación de una partida presupuestaria que facilite el acceso a la misma en régimen de alquiler.
Inversiones
En el capítulo de inversiones destaca la construcción de un parking en el barrio Ixer. El mismo tiene vocación de ser gratuito y rotatorio, de forma que facilite la realización de compras, gestiones…. en el centro del municipio. Al hilo del tráfico, se destina la partida necesaria para proceder a la peatonalización del Calvario que una vez finalizado el nuevo acceso por Betarragane contribuirá a aligerar sustancialmente el tráfico en el centro urbano en las horas de entrada y salida escolares.
En el parque Zubiondo se proyecta la instalación de una cubierta multiusos que viene a mejorar los equipamientos existentes en el municipio para los más pequeños los días de mala climatología.
Los presupuestos para el próximo ejercicio disponen la primera fase de la mejora en la urbanización del barrio Ogenbarrena, de acuerdo al proyecto redactado, lo que permitirá además de una mejora de la red de saneamiento, ordenar el tráfico de vehículos, creando un entorno más amable para el peatón.
Al hilo de las actuaciones realizadas en anteriores ejercicios para el fomento de la actividad comercial y económica del municipio, como puede ser la urbanización de la calle Luis Urrengoetxea en este ejercicio 2013, se encuentra la urbanización de la calle Gregorio Mendibil. Este proyecto ha sido aprobado a su vez, en esta sesión plenaria.
El otro proyecto aprobado en este Pleno incide a su vez en la mejora en las infraestructuras del municipio. Se trata de la construcción del sistema de recogida de aguas residuales del núcleo de Boroa.
Se contempla a su vez la realización de una serie de inversiones en el Colegio Público Larrea que mejoren su eficiencia energética, de forma que se aumente el confort de estudiantes y trabajadores y trabajadoras del centro.
El resto de inversiones se distribuyen en actuaciones tanto en el casco urbano como en los barrios y se continuará apostando por la movilidad sostenible y regeneración de entornos. Realizándose diferentes actuaciones en Tantorta, Astepe y Etxano, así como el importante esfuerzo en la mejora de las vías urbanas y caminos rurales.
Las inversiones más significativas son las siguientes:
– Parking Ixer
– Cubierta multiusos en el parque Zubiondo
– Urbanización Gregorio Mendibil
– Urbanización Ogenbarrena (Fase 1)
– Saneamiento de aguas residuales de Boroa
– Urbanización de la Unidad de Ejecución R
– Inversión en el Colegio Público Larrea
– Urbanización calles Ibaizabal y Nafarroa
– Centro-frontón-multiusos Euba
– Nagusi Aretoa
​www.amorebieta-etxano.net

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.