Amorebieta suma 5 casos más de coronavirus

Amorebieta: en total ya son 79 los contagiados en nuestro pueblo tras los 5 nuevos casos registrados. En un día en el que la ministra Montero ha abierto la posibilidad de que podamos recuperar algunos hábitos a partir del 26 de abril.

Euskadi: 431 nuevos infectados en Euskadi en un día, 9.452 infectados en total. Ayer fallecieron 49 personas, 635 en total.

España: 6.180 contagiados en las últimas 24 horas, 146.690 personas en total. 757 Fallecidos en las últimas 24 horas, 14.555 personas fallecidas en total.

Lehendakari: “La serie acumulada de datos diarios confirma los indicadores positivos”

El Lehendakari ha resaltado que la serie acumulada de datos diarios confirma los indicadores positivos avanzado el pasado viernes: mejora la evolución del número de contagios; mejora el balance de ingresos y altas hospitalarias; y se estabiliza la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos; aunque los datos de fallecimientos siguen golpeando con fuerza. Dado que una buena parte de fallecimientos se producen en casos de personas mayores que se encuentran en residencias, el Lehendakari ha dado a conocer la creación de cuatro nuevas unidades de referencia con 389 plazas, pensadas para una gestión centralizada de las personas enfermas del virus en las residencias. “Esta sigue siendo una de nuestras prioridades principales. Toda nuestra atención y toda la preocupación en las residencias de mayores”, ha señalado.

En un contexto donde cuestiones como el uso de mascarillas, la utilización de test rápidos y el listado de infraestructuras para acoger a pacientes asintomáticos están generando un cierto nivel de inquietud en la sociedad, el Lehendakari ha aclarado que ya se ha pedido al Gobierno español una definición clara sobre estas tres cuestiones, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “Considero que antes de abrir debates que pueden generar incertidumbre, deben establecerse criterios claros y contrastados que puedan dar respuesta a las interrogantes”, ha añadido.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que a partir del día 26, cuando acabe el nuevo periodo de alarma, habrá medidas progresivas para que los ciudadanos puedan poco a poco podrán recuperar “su vida normal”, pero siempre de forma paulatina y siguiendo las recomendaciones de los expertos para evitar un repunte de los contagios.

El Lehendakari ha explicado que ahora están centrados en la preparación y elaboración del “Plan de Vuelta a la Normalidad”, un plan que incluye los ámbitos sanitario, educativo, económico, social o cultural; y que según el Lehendakari, debe ser un Plan compartido, que tenga en cuenta las especificidades de cada Comunidad, así como las medidas adoptadas por la Unión Europea y otros Países del mundo.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.