Amorebieta-Etxano solo registra un caso en las últimas 24 horas. Un cambio de tendencia en positivo.

Amorebieta: Tras el incremento de la jornada del día 4, Osakidetza informa de un solo caso positivo registrado en Amorebieta en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 72. Una gran noticia.

Euskadi: Baja notablemente la cifra de contagiados, 182 nuevos positivos y 8.810 casos totales. 33 nuevos muertos y 548 en total. Las cifras más bajas en tres semanas.

España: También a nivel estatal decrece la cifra, 4.235 nuevos positivos lo que supone 135.032 en total. 637 nuevos muertos en 24 horas y 13.055 en total. Se confirma una tendencia a la baja en el número de fallecidos diarios por coronavirus, la cifra más baja desde el 24 de marzo.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, a través de videoconferencia, en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el coronavirus Covid-19.

El Lehendakari ha dado comienzo a su intervención haciendo balance de la situación actual en Euskadi. Según ha explicado, la evolución de la curva del contagio, el balance hospitalario con más altas que ingresos y el ritmo de ocupación de camas UCI, describen un cambio de tendencia en positivo.

El Lehendakari ha puesto sobre la mesa la necesidad de anticipación y elaboración conjunta de un “Plan de vuelta a la normalidad” que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada. Según ha explicado, es preciso anticipar escenarios de reactivación gradual para circulación, transporte, reapertura de empresas, centros educativos y ocio, recintos deportivos o escenarios de la actividad cultural… Asimismo, ha puesto de manifiesto que el Gobierno Vasco se ofrece a colaborar en esta tarea.

Además, el Lehendakari ha traslado las prioridades del momento en Euskadi. «Ahora la prioridad es la contención y mitigación del virus. Es apoyar a las familias que están sufriendo los efectos más duros de la pandemia. Es reforzar la cobertura profesional socio-sanitaria. Es atender a las personas mayores y más vulnerables».

Artículo anteriorMAITE SANZ, auxiliar de enfermería en Urgencias del hospital de Galdakao: «Los enfermos nos piden que les demos la mano»
Artículo siguiente«DJ FARDY» LO PETA DESDE SU BALCÓN