• La asociación KINE Zinekluba organiza este concurso, cuyo objetivo es grabar un cortometraje en 24 horas
• El 15 de diciembre se organizará una gala en el Zornotza Aretoa, donde se visionarán las piezas a concurso y se entregarán 750 euros en premios entre participantes.
Amorebieta-Etxano acoge del 12 al 15 de diciembre la quinta edición del concurso exprés de cortometrajes Kine Rally.
La asociación KINE Zinekluba organiza este concurso, cuyo objetivo es grabar un cortometraje en 24 horas. Otro de los platos fuertes del concurso es la gala abierta a todo el público que se celebrará el domingo 15 de diciembre en el Zornotza Aretoa, donde se visionarán las piezas a concurso y se entregarán 750 euros en premios entre participantes.
El concurso funciona de la siguiente manera: el jueves se les entrega a los grupos participantes un dossier con las bases del concurso y una pista del tema sobre el que tendrá que tratar obligatoriamente su cortometraje vía email. El viernes, en el auditorio de Zelaieta Zentroa, se organiza un pequeño acto donde se reúnen los participantes, y es entonces cuando se les da finalmente el tema y arranca el rodaje. Los equipos tienen el resto de la jornada del viernes y todo el día del sábado hasta la noche para pensar, crear el guión, rodar y editar sus obras. La noche del sábado se recogen los trabajos sobre las 20:00 y las 21:00. El domingo se reúne el jurado a primera hora de la mañana para deliberar sobre el material presentado. Finalmente, a las 12 del mediodía, se celebra la gala de Kine Rally en el Zornotza Aretoa, gratuita y abierta a todos los públicos. En él, se visionan las piezas, se reparten 750 euros en premios a participantes y ganadores y se pone el broche de oro con un aperitivo para espectadores y participantes.
A lo largo de estos últimos cuatro años se han presentado alrededor de 40 grupos de personas entre 15 y 50 años, venidas tanto de Amorebieta-Etxano como de los municipios de los alrededores. Algunos de los temas han sido, por ejemplo: naturaleza y montaña, “Viento del sur, viento de locos”, música, etc. Todo tipo de género es admitido, ha habido dramas, terror, comedia… Si bien se admiten obras en todos los idiomas, se valora el uso del euskera, y tenemos que admitir que muchos de ellos se realizan en ese mismo idioma. También se valora especialmente el tratamiento de temas relacionados con la igualdad, el colectivo LGTBIQ+, la multiculturalidad y la solidaridad.
Las organizadoras remarcan que si bien la calidad será tenida en cuenta a la hora de valorar los trabajos, lo que realmente les importa es que la gente se anime a participar con los medios que disponga a su alcance, y se acerquen al mundo audiovisual. “Es un momento de juntarse con los amigos más cinéfilos y acercar las historias que nos rondan en la cabeza”, afirma maite Romero, de Kine Zine Kluba.
Las inscripciones se realizarán por mail en la dirección kinezinekluba@gmail.com, incluyendo el nombre del grupo, los nombres de los participantes y un teléfono de contacto.