Amorebieta-Etxano quedará bajo confinamiento perimetral a partir de esta noche

El municipio de Amorebieta-Etxano quedará hoy confinado perimetralmente ( a partir de las 00:00h) debido a la alta incidencia del coronavirus. Ayer se sumaron otros 19 positivos, con lo que la tasa se sitúa en 803,53, muy por encima del límite marcado en 500.

El Gobierno Vasco ha publicado hoy la lista de los municipios que quedan confinados perimetralmente. Para ello se ha tenido en cuenta la tasa de incidencia de contagios con una cifra igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La hostelería también permanecerá cerrada.
Resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones por la que determina la relación de municipios afectados por la aplicación de las medidas previstas en el Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, del Lehendakari y sus posteriores modificaciones:
Dar publicidad, a todos los efectos de la aplicación de las medidas establecidas en el Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, del Lehendakari, y posteriores que lo modifiquen, a la relación de municipios con una población superior a 5.000 habitantes y cuya tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días iguala o supera, a día de hoy, la cifra de 500 por cada 100.000 habitantes. Dichos municipios son los siguientes: Agurain/Salvatierra, Amorebieta-Etxano, Andoain, Beasain, Bermeo, Gernika-Lumo, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Villabona, Zumaia.

EH Bildu pide al departamento de Salud que realice un cribado masivo en Amorebieta-Etxano. «Ante el aumento preocupante de los contagios por covid-19, Amorebieta-Etxano se encuentra en la zona roja y el Gobierno Vasco ha establecido el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería. Sin embargo, se pueden y se deben tomar otro tipo de#medidas contra la pandemia, más allá de las restricciones, y por eso pedimos la organización de un cribado masivo en el pueblo».

Según lo publicado este martes por Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) hay excepciones por las que sí se podría salir y entrar en un municipio confinado. Son las siguientes:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Artículo anteriorAbierto el plazo de solicitud para las Ayudas de Emergencia Social para este año 2021
Artículo siguienteLos contagios se disparan en Amorebieta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here